Presidencia de la Nación

Reunión del Comité 4 de IOSCO en Atenas

La vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sonia Salvatierra, participó en la reunión del Comité 4 de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), celebrada en Atenas.

Durante las jornadas, los miembros del C4 trabajaron y compartieron experiencias para fortalecer la protección a los inversores y robustecer la supervisión de los mercados. Asimismo, se analizaron casos prácticos específicos y el rol que jugó la cooperación internacional en ellos, destacando la importancia de alianzas y la colaboración internacional.

En este marco, también tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo de monitoreo, que analizó el estado de los reportes de países que aplicaron al MMoU y al Memorándum de Entendimiento Multilateral (EMMoU), entre otros temas, a fin de asegurar que los mercados sean justos, eficientes y garanticen la protección de los inversores.

La Dra. Salvatierra destacó el trabajo que se está haciendo desde Argentina y dijo que “la participación en el Comité 4 de IOSCO es de gran relevancia para nosotros, ya que permite intercambiar experiencias y conocimientos con los principales reguladores del mundo”, y agregó que “desde la CNV estamos innovando y modernizando el marco normativo del mercado de capitales, siempre teniendo como eje la protección al inversor y la educación financiera”. Por último, resaltó que “estos espacios contribuyen a la adopción de los más altos estándares internacionales, al fortalecimiento de la supervisión y a la implementación de mejores prácticas que promueven la transparencia, la eficiencia y la integridad de los mercados de capitales locales”.

La CNV forma parte del C4 del IOSCO, junto a Francia, Alemania, Italia, Japón, Brasil, México y Estados Unidos, entre los 35 miembros.

El Comité 4 de Aplicación e Intercambio de Información de la IOSCO tiene como objetivo detectar y prevenir infracciones a las leyes y regulaciones de valores. Dentro de su labor, resulta central el Memorando de Entendimiento Multilateral (MMoU), que se ha convertido en el referente mundial para la cooperación internacional en la aplicación de las leyes y regulaciones sobre valores y derivados.

La participación anual de este escenario es fundamental para mantener una posición activa en IOSCO, teniendo en cuenta que la adhesión y cumplimiento de los compromisos del MMoU son requisitos excluyentes para ser miembro ordinario y poder formar parte del Board del organismo internacional.

Scroll hacia arriba