Reunión de tutores del Curso de Reorientación de Médicos hacia la Medicina General y/o Familiar

La jornada se desarrolló con el objetivo de generar consensos, intercambiar experiencias; y valorar estrategias y dispositivos de enseñanza para utilizar en los escenarios donde se realizan las prácticas de la primera cohorte del curso.


Se reunieron tutores del Programa de Reorientación de Perfiles “Curso de Medicina General y /o Familiar” para compartir avances y reflexionar sobre el rol docente en los entornos de aprendizaje. Actualmente se están reorientando 365 médicos no especialistas en medicina general y/o familiar en todo el país con el fin garantizar una atención sanitaria con compromiso social y comunitario.

El encuentro contó con la presencia de tutores virtuales y presenciales de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Tucumán; referentes provinciales de Atención Primaria de la Salud y de Salud Familiar y Comunitaria, contando con la participación de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General - FAMFyG- a cargo de las tutorías en terreno del curso.

Por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud participaron la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, el director nacional de Capital Humano, Marcelo García Diéguez, el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo, la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de Salud, Cintia L'Hopital, y el equipo pedagógico a cargo del diseño e implementación del curso.

“Capacitar a los médicos y médicas no especialistas en medicina familiar/general para que adquieran las competencias que la especialidad postula es fundamental para nuestros equipos de salud. Tenemos que dar respuestas a los problemas que se encuentran en el territorio y para eso debemos contar con trabajadoras y trabajadores de la salud en el primer nivel de atención que resuelvan esos problemas en la comunidad donde trabajan”, señaló Fraifer.

Mientras que Cardozo remarcó: “Por primera vez nos estamos uniendo, tanto los tutores y los coordinadores de las universidades, como también referentes de APS, para afianzar la reorientación de los médicos hacia la medicina familiar y/o general”.

Por la tarde los participantes realizaron tutorías en entornos virtuales y algunos trabajos de simulación en terreno para construir consensos entre los distintos actores involucrados en el curso y analizar el proceso de acompañamiento de la propuesta formativa.

Además, se anunció la aprobación del Marco de Referencia Nacional para formación de Agentes Sanitarios y el inicio de una formación profesional común para los agentes sanitarios en todo el país. La propuesta fue aprobada por el Consejo Federal de Salud y está pendiente de tratamiento en el Consejo Federal de Educación.

El Curso de Medicina General y/o Familiar está destinado a médicos/as no especialistas en medicina familiar y/o general, con más de 5 años de graduados, que trabajen en el primer nivel de atención del sistema público.

 Reunión de tutores del Curso de Reorientación de Médicos hacia la Medicina General y/o Familiar

 Reunión de tutores del Curso de Reorientación de Médicos hacia la Medicina General y/o Familiar