Presidencia de la Nación

Reunión de tutores de cursos virtuales del INFoD


Coordinadores de cursos virtuales y responsables de contenidos se reunieron el 22 de febrero para trabajar sobre mejoras en la oferta de formación en línea y gratuita que ofrecerá este año el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de La Nación.

Desde 2017 el INFoD ofrece diversos cursos virtuales con el objetivo de que los docentes de los lugares más recónditos del territorio tengan la oportunidad de participar de una formación de calidad, gratuita y personalizada. En 2018 más de 31.000 docentes completaron alguno de los 40 cursos.

Durante el encuentro, los responsables de los cursos trabajaron en propuestas didácticas de mejora para los cursos. “Son cursos muy apreciados por los docentes porque pueden formarse en temáticas muy variadas que van desde la comprensión lectora o la alfabetización inicial hasta la Educación Sexual Integral. Es una oferta de muy buena calidad, gratuita y con puntaje, y complementa la formación presencial para docentes de distintos puntos del país”, aseguró Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

La oferta de cursos está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares? ¿Cómo construir identidad en la escuela? Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente.

Mariana Ferrareli participó del encuentro como coordinadora de tutorías del curso “Diseño de Instrumentos de Evaluación”: “Creemos que es un curso importante porque permite a los docentes entrar en contacto con instrumentos de evaluación formativa, diseñar sus listas de cotejo, sus rúbricas y sus pruebas auténticas”.

Ivone Roberts es autora del curso “Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?” y aseguró que “Su importancia reside en enseñar las habilidades sociales para trabajar y aprender con otro los contenidos académicos y sociales. Es un curso sumamente práctico con estrategias que pueden implementarse de inmediato en las aulas”.

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