Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de Capital Federal

En el encuentro se abordaron lineamientos para mejorar las condiciones laborales de los letrados para, de esa manera, optimizar el acceso a la justicia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a las autoridades del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF), con el objetivo de establecer líneas de acción que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los letrados y, de ese modo, facilitar el acceso a la justicia.

Participaron del encuentro Eduardo Awad -presidente del CPACF-, Martín Aguirre -secretario general del CPACF- y Gimena del Río -titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio-.

Awad, presidente del CPACF, expresó: “Estoy muy satisfecho después de la reunión mantenida con el señor Ministro de Justicia de la Nación. Coincidimos en el lineamiento de políticas a llevar a cabo para facilitar el acceso a la justicia de todas las personas, de todos los ciudadanos, sin distinción. Y para facilitar la tarea de los letrados que, sin duda, redundará en una justicia adecuada a las necesidades, precisamente, del justiciable”.

Reunión de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de Capital Federales
Reunión de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de Capital Federales

Soria, por su parte, manifestó que “tenemos el deber de seguir facilitando y mejorando las condiciones laborales de nuestros colegas. Entendemos al ejercicio de la abogacía como un medio, como una herramienta para garantizar los derechos de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que se interponen en el acceso a la justicia. Los colegios de abogados son interlocutores fundamentales para este Ministerio”.

En ese sentido, durante el encuentro se abordó la necesidad de optimizar las condiciones de trabajo para los letrados que visitan a personas privadas de libertad en cárceles federales. También se trabajó sobre líneas de acción para mejorar el acceso a justicia de personas con discapacidad.

El ministro Soria subrayó el trabajo del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS); y se examinaron posibles formas de articulación con los programas de formación que funcionan en la órbita de la Comisión de Discapacidad del CPACF.

ADAJUS está dirigido a operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene como funciones brindar orientación y asistencia técnica a las personas con discapacidad y sus familiares; y brindar capacitaciones a los actores del Poder Judicial.

Reunión de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de Capital Federales
Reunión de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Público de Abogados de Capital Federales

En la reunión desarrollada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se abordó también la necesidad de ampliar la oferta de capacitación virtual para los mediadores. En esa línea, uno de los potenciales ejes de trabajo planteado fue la actualización del Régimen de Mediación.

Asimismo, los presentes coincidieron en la manifiesta inconstitucionalidad de la ley promulgada en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, que amplía las facultades del Tribunal Superior de Justicia local y le permite interferir sobre las decisiones de la Justicia Nacional. En ese sentido, coincidieron en que su aplicación afecta los intereses del Estado Nacional y los derechos de todos los ciudadanos de la Ciudad y de la Nación, tal como ya habían expresado las autoridades de las tres Cámaras Nacionales (Civil, Laboral y Casación Penal) que se habían reunido previamente con el ministro.

Para finalizar, el presidente del CPACF, Eduardo Awad, manifestó: “El señor Ministro de Justicia y el resto de los presentes en la reunión resaltamos una de las razones de ser de nuestro Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y cuando digo ‘una de las razones de ser’, digo la más importante en cuanto a lo nacional, que es: la defensa irrestricta de nuestra Constitución Nacional”.

Scroll hacia arriba