Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo entre el Comité de Trata y la UIF

Nuevo encuentro virtual entre sus equipos para coordinar acciones conjuntas a desarrollar en todo el país.


Con el objetivo de seguir articulando e integrando el trabajo, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, Gustavo Vera y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Carlos Cruz, tuvieron un segundo encuentro en el cual intercambiaron ideas sobre los planes de trabajo del Comité y la participación del organismo.

En el encuentro se acordó el desarrollo de un módulo de formación para exponer la intrínseca relación económica entre los delitos de lavado de activos y la trata y explotación de personas. La misma estará destinada a funcionarios y funcionarias competentes en la materia que participan en las mesas interinstitucionales que se están conformando en todas las provincias de la Argentina.

El objetivo del módulo de formación presentado por la UIF, es explicar el vínculo entre el delito de trata y explotación de personas y el lavado de activos; la importancia estratégica de seguir la trazabilidad del dinero que deviene de dichos delitos y la posibilidad de reclamar judicialmente la incautación y/o decomiso de los bienes ilícitos para reparar económicamente a las víctimas. A su vez, se planteó la posibilidad de armar un instructivo que oriente el accionar en las inspecciones y los allanamientos.

Durante el encuentro se abordó la integración de las Delegaciones Norte y Litoral de la UIF, al trabajo que vienen realizando las mesas interinstitucionales del NOA y el NEA. En tal sentido, se resaltó el importante rol que cumple el organismo como querellante en causas vinculadas a la trata de personas.

Participaron por el Comité, los coordinadores de los equipos técnicos, Facundo Lugo y Patricia Gordon y los delegados regionales del NOA, Cuyo y Patagonia Norte. Por parte de la UIF, estuvieron presentes las doctoras Claudia Rocca y Marcela Vivona, de los departamentos de Asuntos Jurídicos y Litigios respectivamente, la subdirectora de Recursos Humanos a cargo del equipo de formación, Dra. María Soledad Iula y los representantes de las delegaciones Litoral, Dra. Gabriela Barrionuevo y Norte, Dr. Oscar Guillén.

Scroll hacia arriba