Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con universidades nacionales en el marco del Plan Federal 2021-2022

Se llevó a cabo el día 24 de noviembre una reunión de trabajo con representantes de las universidades nacionales participantes del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Disertaron autoridades de la Dirección Nacional de Oferta Académica y de la Dirección de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, quienes esbozaron las líneas de trabajo del Plan para el año 2022 y escucharon los aportes e informes de las universidades.


La reunión de trabajo se realizó de forma remota. Participaron representantes de 16 Universidades Nacionales: Quilmes, Lanús, Rosario, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Avellaneda, San Martín, Tres de Febrero, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, Chaco Austral, Comahue, La Matanza, Arturo Jauretche, José C. Paz. Por parte del INAP, estuvieron presentes Valeria Chorny (Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual) y Vilma Paura (Directora Nacional de Oferta Académica) quienes realizaron una exposición sintetizando los principales datos relevados de la implementación del Plan Federal durante el 2021. Luego hubo un espacio donde pudieron hablar los y las representantes de las universidades para, por último, cerrar con otra presentación donde se detallaron las líneas de trabajo para el próximo año.

La primera parte de la reunión se desarrolló con una presentación realizada por Valeria Chorny, en la cual sintetizó los principales resultados del Plan Federal 2021 hasta la fecha. Se destacó la presencia de 16 universidades nacionales para el desarrollo de actividades en distintas modalidades y un elevado nivel de inscripción por parte de las y los agentes provinciales y municipales.

A continuación se realizó un balance de las principales fortalezas y aspectos a reforzar que se observaron en la implementación del Plan durante el año. Finalmente, se enunciaron los pasos a seguir para el cierre de las actividades 2021.

Participantes de la reunión virtual

La segunda parte del encuentro fue un intercambio con las y los representantes de las universidades involucradas donde se analizó la experiencia de trabajo conjunta. Algunas y algunos de las y los representantes de las instituciones educativas expusieron sus miradas sobre el desarrollo de las actividades, el nivel de participación y algunas propuestas de cara a una nueva edición del Plan Federal en 2022. Se analizaron particularmente algunas dificultades vinculadas con el contexto de pandemia y post-pandemia y sus efectos sobre la participación en los cursos.

Como cierre de la reunión, Vilma Paura realizó una presentación sobre las propuestas del INAP para los próximos años, enfatizando en el desarrollo de actividades vinculadas con la implementación de nuevas tecnologías para formar empleadas y empleados públicos en todo el país, teniendo como insumo de trabajo los datos recopilados en las experiencias de virtualidad obligatoria a causa de la pandemia mundial.

Scroll hacia arriba