Reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud

En el encuentro se dialogó acerca de la necesidad de incorporar nuevas bases de datos de dicha Secretaría a la red de intercambio de información de la Dirección Nacional SINTyS.


El pasado viernes 11 de septiembre se llevó a cabo un encuentro virtual con miembros de la Secretaría de Equidad en Salud perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. De la reunión participaron, el Director de Transferencias Financieras a Provincias de la SES (Secretaría de Equidad en Salud), Álvaro Ocariz, la Directora Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de la SES, Carla Bonahora, el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud de la ses, Fernando Nuñez y la Directora de Monitoreo y Evaluación de la Cobertura de Salud, Analía González. Por parte de la Dirección Nacional SINTyS, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Análisis de la Información, estuvieron presentes la Directora Nacional de SINTyS, Florencia Espinosa, la Directora de Gestión para la Información del SINTyS, Cintia Mansilla y Alberto Sanchis, perteneciente a la Unidad de Apoyo a Políticas Sociales del SINTyS.

Uno de los puntos claves del encuentro fue abordar la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes organismo de la APN. En este sentido se destacó la necesidad de incorporar información valiosa de los diferentes programas con los que trabaja la SES y elaborar, de manera conjunta, líneas de análisis de estos datos para el diseño de políticas públicas.

Como parte de este plan de incorporación de información, desde la DN SINTyS se están diagramando diferentes mesas de trabajo técnico metodológicas en las que se puedan construir, en comunión con organismos de Salud, diagnósticos sobre infancias y situaciones de vulnerabilidad social a fin de poder colaborar con propuestas de políticas públicas.

Tal como se mencionó en la reunión, el objetivo de estas mesas de trabajo es el de favorecer espacios de intercambio con los equipos que relevan y confeccionan las bases de datos. No solamente con organismos relacionados con la salud pública sino con todos aquellos organismos, nacionales, provinciales y municipales que puedan aportar datos que sean de utilidad para el diseño de políticas públicas.

El Director de Transferencias Financieras a Provincias de la SES, Alvaro Ocariz, destacó la importancia del encuentro a fin de llevar adelante un trabajo mancomunado en lo que respecta a las políticas de salud ejecutadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Haciendo hincapié en cuanto a la convergencia de intereses que existen en lo que respecta a la malnutrición de niños y niñas.

Sobre este último punto, la Directora Nacional del SINTyS, Lic. Florencia Espinosa agregó: "Saben ustedes que para la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, es de suma importancia intervenir en aquellas zonas en las que hay niños y niñas con bajo peso y baja talla. Es por allí que debemos empezar y, para eso, entendemos la importancia de fortalecer estos ámbitos de trabajo técnico metodológicos en los que podamos conocer acabadamente las bases de datos integradas en SINTYS”.

“Los datos no hablan por sí mismos, para ello, necesitamos aceitar las relaciones técnico-metodológicas con los organismos que producen la información. El desafío de diseñar políticas públicas basándonos en los registros administrativos exige que fortalezcamos, en este sentido, las relaciones en la APN" sostuvo Florencia Espinosa.