Reunión de trabajo con referentas de ocho cooperativas de liberadas
Un grupo de mujeres referentas de cooperativas mantuvieron una reunión con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para fortalecer redes y fomentar las producciones de sus productos.
En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós; la directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni; la directora Nacional Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; y la subsecretaria de Programas Especiales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky, entre otras autoridades de ambos ministerios.
El diagnóstico de la situación de las ocho cooperativas asistentes a la reunión fue el trabajo en conjunto de las diferentes cooperativas con el acompañamiento del Estado a través del Ministerio de Justicia, el fortalecimiento de las “líneas de producción” de las cooperativas de mujeres liberadas haciendo foco en el apoyo que brindan a las personas que estuvieron privadas de su libertad.
Canoni expresó que “es un encuentro colectivo que potencia y que da respuesta a muchas mujeres cuando egresan de unidades penitenciarias. La idea de hoy es no sólo compartir el avance que han logrado tras salir de la situación de pandemia donde muchas tuvieron ollas populares en estos mismos espacios que abrieron a la sociedad y hoy están desarrollando sus proyectos productivos recuperando esas líneas de la manos de distintas áreas del Estado”.
“La idea es fortalecer el vínculos entre las cooperativas, potenciar su trabajo y que construyan una red que les posibilite mejorar la producción y encontrar nuevas respuestas para salir al mercado y competir”, agregó la funcionaria.
María Laura Fernández acaba de ser liberada y está armando un espacio para exponer los productos que confeccionan desde “La Resistencia”, y explicó que “el ministerio nos da un espacio que la sociedad no nos da para poder salir adelante y tener otra vida digna, trabajo para nuestros hijos. Solas no podemos y nos parece importante su apoyo como mujeres madres y liberadas en una sociedad que nos discrimina pero ustedes nos dan un lugar para poder salir adelante”.
Las cooperativas presentes en el encuentro fueron la textil “Cosiendo Sueños”, “Esquina Libertad”, de servicios editoriales y gráficos; “Géneros en Acción”, una iniciativa gastronómica con merendero y guardería para las mujeres en contexto de violencia de género que salen a trabajar. También "De lo nuestro lo mejor”, “Almas Libres”, “Libres y Diversas”, “Areta Boutique” y “La Resistencia”. Cada una de ellas realiza diferentes tipos de líneas de producción propia e intercambio el trabajo para fortalecerse mutuamente.
Lidia contó su historia de superación desde la frase “Yo puedo”. Como mujer de la construcción, hace años se hace cargo de la cooperativa “Géneros en acción” con múltiples actividades y talleres para las mujeres que hoy están recuperando su libertad. Tienen comedor y una guardería que cobija y contiene a hijos e hijas de cartoneras.
Otra mujer liberada relató que había conseguido trabajo en un CAJ y dijo que ese logro para ella fue “fundamental”. “Me cuesta hablar de mi pasado y me da orgullo que las compañeras lo hagan cuando empezamos solo con una olla”, finalizó.