Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con la Ministra de Gobierno y Justicia y el Ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán: Nación refuerza los programas de vigilancia electrónica en el marco de obras penitenciarias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse y el ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa, en donde analizaron el fortalecimiento de los programas de vigilancia electrónica de personas privadas de la libertad acordado en marzo 2022, en el marco de la construcción de 4 nuevas alcaidías por parte de la provincia.


Las autoridades provinciales destacaron la predisposición del Ministerio de Justicia de la Nación para dar una respuesta rápida a la necesidad de reforzar los dispositivos de vigilancia electrónica a disposición de Tucuman durante los meses en los que la provincia llevará a cabo obras de readecuación y ampliación de los establecimientos que albergarán las nuevas alcaidías de Río Seco y Delfín Gallo.

Las obras en dichas alcaidias se realizarán con una inversión del Gobierno Nacional de 600 millones de pesos y permitirá a la provincia incorporar a su sistema penitenciario establecimientos con una capacidad para 172 internos cada una.

Los funcionarios tucumanos explicaron que estas obras financiadas por el Gobierno nacional se complementan con las que desarrolla el Ejecutivo provincial (una cárcel nueva y dos alcaidías en Tafí Viejo y en Banda del Río Salí) y tienen por objetivo "desocupar los calabozos de las comisarías de la provincia, lo que permitirá que la Policía ya no tenga que estar custodiando reclusos y se dedique más a la prevención del delito".

Soria se reunió con la Ministra de Gobierno y Justicia y el Ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán
Soria se reunió con la Ministra de Gobierno y Justicia y el Ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán

Luego del refuerzo acordado en marzo pasado, Tucumán cuenta con un total de 350 tobilleras electrónicas, de las cuales se encuentran activas 314.

Estos dispositivos permiten mantener un monitoreo permanente de los casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención durante las 24 hs del día.

Gracias a esa tecnología, las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad pueden intervenir inmediatamente en caso de que se registre una alerta por incumplir la orden judicial.

Pulseras duales

En relación al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores ("pulseras duales"), en Tucumán actualmente hay 137 activos sobre un total de 150 entregadas, lo que expresa un incremento del 300% en relación a 2019. En este mismo período (2019-2022) las capacitaciones dictadas desde el ministerio de Justicia de la Nación para las y los jueces de la provincia de Tucumán, permitió optimizar el uso de la nueva tecnología: la utilización de las pulseras disponibles de la provincia pasó de 63% a un 95%.

Las “pulseras duales” permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género. Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento.

Soria se reunió con la Ministra de Gobierno y Justicia y el Ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán
Soria se reunió con la Ministra de Gobierno y Justicia y el Ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán

A nivel nacional, en los últimos dos años este sistema tuvo una sensible extensión de su alcance federal y una optimización en cuanto a su aplicación: en 2021, el ministerio de Justicia logró que todas las provincias del país tengan a su disposición esta tecnología que ha demostrado un 100% de efectividad para la prevención de las violencias de género. Además, duplicó la cantidad de dispositivos entregados: de 944 en diciembre de 2019 se pasó a 1.893 en la actualidad. Y en el mismo período, se triplicaron las pulseras que la justicia ordenó activar: de 559 a las 1.522 que hoy se encuentran activas.

Finalmente, Vargas Aignasse destacó la importancia del trabajo que realiza el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en el sur de la capital provincial. Los participantes del encuentro analizaron posibles lineamientos de trabajo para incorporar la presencia de "ventanas del Estado" en el CAJ con la finalidad de ofrecer más respuestas a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona.

Scroll hacia arriba