Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con la Dirección Nacional de Salud Mental

Se debatieron propuestas concretas en torno a los dispositivos de atención para personas que hayan sido víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o laboral.


Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo contra la Trata, mantuvo una reunión de trabajo con Hugo Barrionuevo, quien está a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación. La propuesta se enmarca dentro de las cien acciones del Plan Bienal que fuera aprobado en el mes de diciembre pasado.

Desde el campo de la salud mental se resaltó la importancia de un acompañamiento y acciones preventivas en forma inmediata y de carácter interdisciplinario. Para tal fin se elaborará un diagnóstico previo acerca de las necesidades en cada provincia y se realizará un trabajo conjunto con otros organismos nacionales que conforman el Comité como la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con los Puntos Focales Provinciales.

Ambos organismos coincidieron en que una asistencia integral que proporcione trabajo, vivienda y acceso a la educación también debe brindar sin demoras espacios de salud para que el Estado consolide la política pública en tanto restitución de derechos.

Las consecuencias de la trata y la explotación afectan de sobremanera las posibilidades del armado de un proyecto vital. Por tal razón, uno de los objetivos es avanzar en la articulación con los organismos dedicados a la asistencia y el armado territorial de espacios de salud comunitarios.

Finalmente, también se acordó continuar con los espacios de capacitación específica para profesionales de la salud y agentes territoriales, y avanzar en la instalación del tema en la agenda pública a través del trabajo con las áreas de salud mental de las distintas jurisdicciones del país en el próximo Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

De la reunión también participaron Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité; Andrea Demasi y Patricia Mansi, coordinadoras de los Equipos Técnicos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Scroll hacia arriba