Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad la Cámara de Diputados

El encuentro tuvo por objetivo hacer seguimiento de los temas legislativos contenidos en el Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022


Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, mantuvo un encuentro virtual con el diputado Ramiro Gutiérrez quien, además de ser integrante de la Comisión de seguridad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es Consejero ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata, junto a la diputada Paula Penacca.

En el encuentro se acordó seguir trabajando el proyecto de ley 3993-D-2020 para incorporar al código penal el delito de compra venta de niños, niñas y adolescentes, una deuda que el Estado argentino aún tiene y por el que recibió una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, se consensuo avanzar con una reunión informativa con expertos en el tema.

Otro de los acuerdos alcanzados, fue incorporar asesores de la Comisión de seguridad para profundizar sobre otros temas que requieren ser legislados como las organizaciones coercitivas, popularmente conocidas como sectas, o el grooming y su vinculación con la trata y explotación.

Finalmente, también se concluyó en trabajar aspectos vinculados a la asistencia de víctimas, el resarcimiento económico a las mismas y proponer la posibilidad de que el delito de trata y explotación sea excarcelable.

Del encuentro participaron también Silvina Elías y Facundo Lugo del Comité.

Scroll hacia arriba