Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con federaciones de liberados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo un encuentro con Martín Villalba y Matías Dimitroff, referentes de dos federaciones de liberados


El encuentro tuvo como objetivo explorar articulaciones tendientes a aprovechar la capacidad productiva de esas organizaciones. Y en ese mismo sentido, que permitan avanzar en la inclusión de las personas que han atravesado contextos de encierro.

Villalba, desde FUNCAT, y Dimitroff, en la Federación de Cooperativas Libres, trabajan en pos de generar iniciativas bajo el concepto de inserción social a través de la formación y el trabajo asociado; persiguen el objetivo de ofrecer una alternativa superadora para que las personas liberadas tengan las herramientas y recursos para insertarse de manera solidaria y cooperativa en la sociedad.

En esas organizaciones nuclean alrededor de 1000 trabajadores cooperativizados, todos liberados, que desde hace tiempo establecieron relación laboral con municipios y a través de convenios específicos con los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Reunión de trabajo con federaciones de liberados
Reunión de trabajo con federaciones de liberados

Además, tienen emprendimientos como la cooperativa "Cimarrón", que se dedica a la fabricación de Mates, Bombillas y artículos de bazar. "Desde nuestros orígenes en 2007 nos hemos comprometido de lleno con la Inclusión social y laboral de personas que estuvieron privadas de su libertad", explicaron.

"En Almirante Brown estamos conformando un polo productivo, una especie de pequeño parque industrial. La idea ahí es que podamos nuclear el trabajo de las diferentes cooperativas, ya que son todas de diferentes rubros, entre ellos, construcción, corralón, colegios cooperativos, textiles, marroquinería”, describió Villalba.

Tanto FUNCAT como la Federación de Cooperativas Libres están inscriptos, en el marco de la provincia de Buenos Aires, en el programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia" del Ministerio de Justicia y DDHH provincial.

Soria destacó la capacidad de trabajo de las cooperativas nucleadas en estas federaciones y subrayó la importancia de "fortalecer la producción y el asociativismo como una matriz desde la cual garantizar la inclusión social de liberados".

Scroll hacia arriba