Presidencia de la Nación

Reunión de organismos de Fronteras


El director nacional de Fronteras, Alejandro Benedetti, se reunió en la tarde de ayer con los representantes de los principales organismos con injerencia en los Pasos Internacionales. Al encuentro asistieron miembros de Aduana, Senasa, CNRT, Sanidad de Fronteras, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval.

Los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre las principales problemáticas que actualmente afectan a las zonas de frontera. A su vez, comenzaron a delinear una agenda conjunta de trabajo para mejorar las condiciones en los Pasos Internacionales, tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

Benedetti señaló que “Las normas vigentes son útiles en muchos aspectos pero es necesario repensarlas ya que éstas fueron formuladas pensando en un país muy distinto al actual”.

Los representantes de las distintas agencias, por su parte, destacaron la actitud del Ministerio que conduce Sabina Frederic de convocar a una mesa de trabajo conjunta. De hecho, los participantes coincidieron en subrayar la virtud que posee realizar labores institucionales de manera más conectada. Ello, según indicaron, ayudaría a mejorar las formas de la presencia del Estado en fronteras tanto en términos de su agilidad ante los trámites fronterizos como en lo que respecta a la seguridad de la zona, la sanidad y el desarrollo humano.

“La idea es sumar, además de quienes nos hemos encontrado hoy aquí, la participación del Conicet y de las universidades nacionales para generar una base de datos que permita sistematizar la información que cada agencia pueda aportar desde su lugar. Esto nos ayudará a realizar diagnósticos de situación y armar políticas públicas con foco en lo local, es decir, en lo social”, concluyó Benedetti.

Scroll hacia arriba