Presidencia de la Nación

Reunión de Ministros de Educación del Mercosur

En el encuentro se informó sobre los avances en cada área de trabajo, los cuales quedan plasmados en el acta que firman los/las Ministros/as o representantes, y que reflejan los compromisos alcanzados.


La Reunión de Ministros de Educación del Mercosur que se realiza al culminar cada semestre de tareas, se llevó a cabo de manera virtual a raíz de la pandemia del Covid-19, la misma metodología bajo la cual se trabajó en el transcurso de estos meses. Durante este período, se desarrollaron más de 50 reuniones por videoconferencia (47 reuniones de trabajo y 4 seminarios regionales). En esta oportunidad, la presidencia Pro Témpore del Mercosur está a cargo de Paraguay.

En representación del Ministerio de Educación Nacional, participó del encuentro el secretario de Cooperación educativa y Acciones prioritarias, Pablo Gentili, quien señaló: “El Mercosur constituye para la República Argentina la plataforma fundamental de integración, de cooperación, no solo económica y comercial entre nuestros países, sino fundamentalmente educativa, cultural y científica. Creemos que el fortalecimiento del Mercosur educativo es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante”.

En el encuentro se informó sobre los avances en cada área de trabajo, los cuales quedan plasmados en el acta que firman los/las Ministros/as o representantes, y que reflejan los compromisos alcanzados. Paraguay, a cargo de la presidencia, comunicó los logros alcanzados; cada delegación nacional saludó y agradeció al presidente saliente; y se anunció un cronograma para el semestre que sigue. Además, cada país comentó lo que ha realizado en materia educativa en el marco de la pandemia y Colombia (Estado Asociado) hizo una presentación sobre la organización de la convocatoria Caminos del Mercosur, un concurso de ensayos anual que organiza el Sector Educativo del Mercosur.

Luego, se realizó el traspaso de la presidencia, las cuales van rotando alfabéticamente entre los Estados Parte. En este caso, Paraguay trasladó la presidencia a Uruguay. Siguiendo ese orden, Argentina tendrá la suya el primer semestre de 2021, coincidiendo con los 30 años de este acuerdo regional.

Scroll hacia arriba