Reunión de ministerios de Salud del G20

Se realizó una reunión de Ministros de Salud del G20 con el objetivo de discutir el impacto del nuevo coronavirus en la sociedad y coordinar acciones con el fin de enfrentar la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y social. El Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, representó al Ministerio de Salud de la Nación.


Hoy, por la mañana, en el marco de la reunión extraordinaria de los líderes del G20 para abordar el COVID-19 el pasado 26 de marzo, los presidentes encargaron a sus ministros de salud compartir las mejores prácticas nacionales y desarrollar un conjunto de acciones urgentes que permitan dar una respuesta global y coordinada para combatir la pandemia.

Durante la reunión, el secretario de Estado reforzó el compromiso del país en vincularse en un marco de cooperación internacional y abordaje multi e intersectorial con el objetivo de lograr una respuesta coordinada a la crisis. Además, se refirió a la estrategia de prevención que desarrolló el país, así como las medidas sanitarias, sociales y económicas que están implementando la Nación y las provincias.

Al respecto, Sabignoso expresó: “Frente al desafío planteado por el COVID-19, nuestro país implementó una estrategia integral liderada por el presidente de la Nación. A nivel nacional se conformó un comité de expertos y se trabaja en conjunto con las provincias en un plan integral de preparación y respuesta.”

“Argentina recomendó el aislamiento a sólo 4 días de la detección del primer caso. Estas medidas tempranas permitieron mejorar la capacidad de respuesta y la organización de las redes de atención a través de la ampliación de las camas de internación, la construcción de hospitales modulares, la compra de equipamientos críticos como los respiradores y la generación de una estrategia de capacitación de los equipos de salud.” Así lo detalló el Secretario de Equidad en Salud en relación a la preparación y respuesta del sistema federal de Salud.

19.04.20 M Sabignoso reunión videoconferencia Ministerios de salud G20

Como parte de las acciones llevadas adelantes, se distribuyeron recursos económicos a las 24 jurisdicciones para el cuidado de toda la población. En relación a ello, el funcionario expresó que “se conformó un Fondo Nacional de Equidad en Salud para garantizar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de toda la población, en particular aquella más vulnerable sin obra social y con cobertura exclusiva del sector público.”

Por último, y en el marco de la Declaración de Ministros de Salud que se subscribió, se hizo referencia a las estrategias nacionales sobre fortalecimiento del sistema de salud, seguridad del paciente, salud digital y resistencia antimicrobiana.

19.04.20 Sabignoso reunión Ministerios de salud G20