Presidencia de la Nación

Reunión de las Américas sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Culminó hoy la “Reunión de las Américas”, el evento preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que será realizada en noviembre de este año en nuestro país.


Culminó hoy la “Reunión de las Américas”, el evento preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que será realizada en noviembre de este año en nuestro país. Esta reunión tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero en La Usina del Arte, de la Ciudad de Buenos Aires, y convocó a los más importantes representantes del ámbito laboral de Latinoamérica, con el objetivo de presentar las estrategias para la erradicación efectiva del Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en la región.

El acto de apertura estuvo a cargo de Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, acompañado por Octavio Carvajal Bustamante, portavoz empleador en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, punto focal de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, Laerte Teixeira da Costa, secretario de Política Social CSA-TUCA, Gerardina González, directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe, y el embajador Gustavo Rodolfo Zlauvinen, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, MREyC.

La actividad se dividió en tres paneles con distintos ejes temáticos, en los cuales disertaron: Beate Andrees, directora del Servicio de Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo de la OIT, Martín Aveles, director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, y Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala, entre otros.

Durante los mismos se hizo foco en la necesidad de una agenda que permita alcanzar las metas de 8.5, 8.6 y 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, y transición laboral hacia el empleo de calidad para los jóvenes.

Desde 1997, muchos países comparten información sobre políticas y buenas prácticas, y se han comprometido a eliminar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales celebradas en Noruega (1997), Países Bajos (2010) y Brasil (2013).

La República Argentina, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizará la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil, a realizarse en noviembre de este año, cuyo objetivo será contribuir mediante el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces, a la consolidación del compromiso mundial y el trabajo conjunto para la erradicación del trabajo infantil.

Scroll hacia arriba