Presidencia de la Nación

Reunión de la Comisión Técnica de Policía del Trabajo del Consejo Federal del Trabajo

Participaron Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo; Carlos Sánchez, subsecretario de Fiscalización, autoridades del Ministerio de Trabajo de la PBA y 20 provincias más.


Se llevó a cabo por videoconferencia la reunión de la Comisión Técnica de Policía del Trabajo del Consejo Federal del Trabajo (CFT). Participaron del encuentro Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo; Carlos Sánchez, subsecretario de Fiscalización, autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y además se contó con la presencia de 20 provincias más.

En primer lugar se abordó el teletrabajo, en línea con esta modalidad, se establece que por un lado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) delegue en las autoridades administrativas locales las tareas de registración previstas en el art. 18 de la Ley (cfr. Dto. 27/2021), y por el otro, que en materia inspectiva rige lo previsto en el Título III - Capítulo I de la ley 25.877. Además, a los fines de facilitar la acción inspectiva, resulta necesario coordinar el acceso a información por las distintas jurisdicciones y el establecimiento de criterios comunes, especialmente en materia de competencia.

En segundo lugar, se trabajó sobre las competencias de inspección y coordinación de acciones en el territorio entre el MTEySS y las administraciones de trabajo provinciales haciendo foco en la planificación y evaluación de acciones coordinadas a fin de no duplicar esfuerzos, velando por el respeto de las competencias de cada jurisdicción.

En tercer lugar, se trató el análisis y la coordinación de los procedimientos inspectivos locales para la validación de las constataciones realizadas por el MTEySS, a efectos que las provincias inicien los sumarios correspondientes en el marco de sus competencias respecto a los incumplimiento detectados en su territorio por el MTEySS, con miras a hacer cumplir la normativa laboral.

En cuarto lugar, se propuso el Registro Centralizado de Rúbricas ya que a la fecha no existe un registro unificado que permita identificar y supervisar si las empresas han rubricado su documentación en más de una jurisdicción, lo cual hace que la inspección sea deficiente.

Luego, se propuso la inclusión de un Registro Nacional de Infracciones y Sanciones a fin de abordar su posible implementación. El objetivo del registro es reunir el historial de incumplimientos a la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo en todo el territorio argentino.

Por último, se discutió sobre la determinación de deuda previsional en los trabajadores no registrados detectados por las inspecciones provinciales, cuando la sanción se encuentre firme. De esta manera, se propone que el CFT aborde la problemática a fin de implementar mecanismos más eficientes en la lucha contra el trabajo no registrado en todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba