Reunión de la Comisión Regional de Trasplante de la Región NOA

El día miércoles 1 de diciembre se realizó la Reunión de la Comisión Regional de Trasplante de la Región NOA en Santiago del Estero, con la participación de autoridades sanitarias provinciales, del INCUCAI y referentes de los organismos provinciales de ablación e implante de la región.


La reunión contó con la participación del presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, junto a Directores del INCUCAI y responsables de los organismos jurisdiccionales de la Región NOA: el Dr. David Jarma de CAISE (Santiago del Estero), Dr. Luis Luna de CUCAI Jujuy, Dr. Aldo Bunader de CUCAI Tucumán, Dr. Facundo Humacata (Salta), Dr. Marcelo Lobo de CAICA (Catamarca) y Dr. Carlos Reynoso de CUCAILAR (La Rioja). También participaron autoridades de salud provinciales y equipos médicos de hospitales de las provincias: directores, médicos, enfermeros y responsables del Banco de Ojos de la Región NOA.

En el encuentro se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Córneas en la Región, cuyo objetivo es fomentar la actividad de procuración para aumentar el volumen de trasplantes y reducir la demanda en lista de espera. También se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud provincial y el INCUCAI, con el objetivo de otorgarle mayor sustentabilidad a los servicios de trasplantes en los hospitales públicos.

Los ejes centrales del encuentro fueron las estrategias para la reactivación de la actividad de donación y trasplante en la salida de la pandemia, con la intervención de cada una de las provincias de la región. En el encuentro Soratti destacó “el esfuerzo compartido realizado por los organismos provinciales de toda la región NOA y las decisiones políticas sanitarias de cada una de las provincias para avanzar en recuperar los niveles de optimización de los trasplantes previos a la pandemia y de resolver totalmente la lista de espera de córnea, que es un gran desafío sanitario”.

En el marco de la reunión de la Comisión Regional de Trasplante las autoridades y directores del INCUCAI realizaron un recorrido por la Región NOA, en la que se concretaron reuniones con las autoridades ministeriales provinciales, se firmaron convenios del Programa Nacional de Córneas y Sustentabilidad del Trasplante, además de realizar visitas a Hospitales provinciales.