Reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) en el INCUCAI

Con la participación de representantes de Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay el 13 de mayo se realizó en el INCUCAI la Reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT), Preparatoria de la XLIII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur.


La apertura de la Reunión estuvo a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI Maceira, quien agradeció la presencia de los representantes de cada país. “Es fundamental sostener esta Red, que es el eslabón hacia una mesa más grande como la Red Consejo Iberoamericana”, afirmó. “Los problemas que tenemos son muy parecidos, por eso es clave el trabajo conjunto, que nos pueda nutrir y servir a todos”.

Participaron de la Reunión la Dra. Milka Bengoechea, Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) de Uruguay, la Dra. Daniela Ferreira Salomão, del Sistema Nacional de Trasplantes (CGSNT) de Brasil y el Dr. Gustavo Melgarejo, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de Paraguay.

Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron los Cursos de capacitación del Proyecto OPS-MERCOSUR, DONASUR, Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo a trasplantes de órganos, tejidos y células, 2019 – 2030, las Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes y los Proyectos de cooperación en el MERCOSUR.

La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) del MERCOSUR está integrada por los responsables de las áreas de donación y trasplante de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como Estados Parte y otros países sudamericanos como Estados Asociados. Fue creada en el año 2006 con el objetivo de fomentar la cooperación en la formación de recursos humanos, el desarrollo de análisis de los aspectos económicos de los trasplantes y el establecimiento de estándares comunes de calidad y seguridad en la obtención, procesamiento, preservación, distribución, transporte e implante de órganos, tejidos y células.