Presidencia de la Nación

Reunión de intercambio entre la UIF de Argentina y la UIF de México

El objetivo de ambos organismos es profundizar la cooperación y el intercambio de información para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.


Los presidentes de las Unidades de Información Financiera, de Argentina, Dr. Carlos Cruz y de México, Dr. Santiago Nieto Castillo, se reunieron para fortalecer el intercambio de información en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo según los lineamientos del Grupo Egmont, e intercambiar pareceres y experiencias en base a los las 40 recomendaciones del GAFI con miras a la próxima ronda de evaluaciones mutuas.

De la reunión participó el embajador argentino en México, Carlos Tomada, quien destacó la importancia de este encuentro para los dos países. Asimismo, señaló el esfuerzo y compromiso de los titulares de las UIFs junto a sus respectivos equipos técnicos de trabajo para la próxima Evaluación Mutua de GAFI.

Ambas partes se comprometieron a retomar y revalidar el convenio y memorándum de entendimiento vigentes, a fin de fortalecer los vínculos y cooperar recíprocamente para reunir, procesar y analizar, a través de la red Egmont, la información disponible relacionada con el lavado de activos, los delitos precedentes asociados y la financiación del terrorismo.

Asimismo, el organismo argentino planteó el interés de trabajar conjuntamente en un programa de formación conceptual y capacitación técnica por parte de los dos países que abarque tanto los aspectos teóricos como temas de metodología y tipologías en la materia fomentando un compromiso mutuo en la materia.

Finalmente, tras las invitaciones de visitas entre los presidentes de ambas instituciones y el embajador Tomada, se definió armar un plan de trabajo conjunto para retomar en el próximo encuentro planteado para el mes de septiembre. Al finalizar la reunión, el Embajador Carlos Tomada, manifestó su satisfacción por la reunión que resultó muy fecunda con la voluntad de impulsar los intercambios y de notorio avance en las relaciones bilaterales de ambos países.

Acompañaron a los titulares los equipos de trabajo de ambas organizaciones. Por México: Ramnses Ruiz Cazares, Director de Análisis; Mireya Valverde Okón, Directora General de Asuntos Normativos; Sandra Fabiola Valdez Méndez, Directora General de Análisis Estratégico y Mitzi Pichardo Estrada, Coordinadora de Asuntos Internacionales. Por Argentina: Diego Gamba, Director de Coordinación Internacional; José Cardoso, Subdirector de Relaciones Internacionales; María Eugenia Marano, Directora de Supervisión, Claudia Rocca, Directora de Jurídicos, María Soledad Iula, Subdirectora de RRHH y Formación; Alberto Mendoza, integrante del Departamento de Análisis y Jazmín María Okretich integrante del Departamento de Colaboración Internacional.

Scroll hacia arriba