Presidencia de la Nación

Reunión de expertos en Rehabilitación/Habilitación OPS/OMS. La Habana - Cuba

Invitada por el Asesor Regional de Rehabilitacion Dr. Armando Vasquez Barrios, la Dra. Laura Valente, participó de la Reunión de expertos para discutir sobre la caracterización de los servicios de habilitación/rehabilitación del sector salud, en la ciudad de la La Habana, Cuba 6 al 8 de octubre 2015


El artículo 26 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Habilitación y rehabilitación, dispone que:

“Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hayan en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.”

El artículo también pide a los países que organicen, intensifiquen y amplíen servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, que deben comenzar lo antes posible y estar basados en una evaluación multidisciplinaria de las necesidades y capacidades individuales, incluyendo el suministro de dispositivos y tecnologías asistenciales1.

Con frecuencia el acceso a estos servicios es un requisito previo para que las personas con discapacidad puedan ir a trabajar, participar de la vida ciudadana, acceder a la atención en salud y, en el caso de los niños y adolescentes con discapacidad, asistir a la escuela. El principal objetivo de estos servicios es hacer posible el desarrollo de habilidades y destrezas, mejorar el estado funcional de las personas de modo que se promueva su autonomía e independencia y hacer posible la integración y participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad. El artículo 26 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, resalta la necesidad de que los Estados Partes adopten medidas apropiadas para organizar, reforzar y ampliar los servicios y programas de habilitación/rehabilitación en los ámbitos de salud, educación, empleo y servicios sociales, así como promoverán el conocimiento y uso de la tecnología y dispositivos auxiliares.

La habilitación/rehabilitación, son un conjunto de medidas que ayudan a las personas que padecen o puedan probablemente padecer una discapacidad a lograr y mantener un funcionamiento óptimo en interacción con su entorno. Engloban la atención médica, la terapia, y uso de tecnologías auxiliares, deben comenzar lo antes posible y ofrecerse lo más cerca posible donde vivan las personas con discapacidad.

No existen datos de dimensión mundial, ni regional, sobre la necesidad de servicios de habilitación, rehabilitación, tecnologías auxiliares, apoyo y asistencia, ni tampoco estimaciones de las necesidades desatendidas; sin embargo datos de ámbito nacional revelan grandes carencias en la prestación de servicios y el acceso a ellos en muchos países de ingreso bajos o medios.

Los ministerios de salud tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a servicios de habilitación y rehabilitación apropiados, oportunos, asequibles y de buena calidad, así como articular los vínculos con otros programas de salud y con otros sectores e instancias.

Durante el 53º Consejo Directivo de OPS, se aprobó la Resolución CD53.R12 referida al Plan de Acción Regional sobre Discapacidad y Rehabilitación e insta a los Estados miembros a que mejoren el equipamiento e infraestructura de los servicios de atención a las personas con discapacidad y asegurar una respuesta apropiada a las particularidades de este grupo de personas, incluyendo la disponibilidad y garantía de acceso a servicios de rehabilitación descentralizados y cercanos a la población.

En este escenario, el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS, organiza esta reunión de expertos para discutir sobre la caracterización de los servicios de habilitación y rehabilitación, del sector salud, y consensuar orientaciones técnicas que ayuden a planificar el tipo de servicios que se desea implementar de acuerdo a las necesidades de las poblaciones objetivos y de la disponibilidad de recursos considerando: niveles de atención (de acuerdo a la estructura sanitaria de los países), competencia y objetivos por cada nivel, recursos humanos y de equipamiento e infraestructura.

Objetivos de la reunión:

  • Compartir e intercambiar experiencia de expertos en la planificación y desarrollo de servicios de habilitación/ rehabilitación del sector salud.
  • Caracterizar la dinámica de funcionamiento, recurso humano, equipamiento e infraestructura de los servicios de habilitación/rehabilitación en los diferentes niveles de atención, incluyendo la provisión de ayudas técnicas.
  • Consensuar orientaciones para el desarrollo de servicios de habilitación/rehabilitación basados en los mandatos de los planes de acción, global y regional OPS/OMS, sobre discapacidad y rehabilitación, estrategia de cobertura universal de la salud, Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, recomendaciones del informe Mundial sobre Discapacidad de OMS y la Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF).
  • Discutir sobre tecnologías de apoyo para ampliar la atención en rehabilitación.

De la reunión participarón profesionales de Costa Rica, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Chile, Colombia, México y Cuba.

Scroll hacia arriba