Presidencia de la Nación

Reunión de equipos entre el CNCPS y UNICEF

La titular del CNCPS Victoria Tolosa Paz mantuvo una reunión vía zoom con la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y su equipo de trabajo, en la que se conversó sobre dos ejes importantes. Por un lado, la urgencia de articular acciones sobre la situación de pobreza extrema en la que viven los niños y niñas en nuestro país y sobre el programa Primeros 1000 Días, que apunta a promover intervenciones integrales para las mujeres embarazadas y fortalecer el desarrollo de sus hijos hasta los primeros dos años de vida.


En dicha reunión, compartieron la última actualización de Estimación de la Pobreza Infantil que acaba de compartir UNICEF en los últimos días, donde se marca que la pandemia a causa del COVID-19, agudizó la pobreza infantil en la Argentina, la cual ha crecido a un 62.9%.

Se planteó la importancia de poner énfasis en la pobreza extrema, donde se observa que, dentro del universo de los barrios populares, el 49% de los niños y niñas viven en condiciones de indigencia, además dentro de la categoría de desempleo, el 59% también vive sin poder satisfacer sus necesidades básicas como los son, el alimento, el agua potable, dormir bajo techo y el acceso a la educación.

“Hay una necesidad clara de trabajar la pobreza, pero debemos trabajarla con mayor urgencia en los barrios populares donde se concentra la mayor cantidad de padres y madres desocupados” destacó Victoria Tolosa paz.

Desde UNICEF se resalta el impacto positivo que tuvo en los hogares y en la vida de los niños, la implementación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la Tarjeta Alimentar, como dos grandes políticas públicas de transferencias.

Con respecto al programa 1000 Días, Victoria Tolosa Paz hizo hincapié en la urgencia de trabajar para asegurarle a la mujer embarazada el derecho al hábitat, el ingreso, el agua potable, el acceso a los alimentos y todo lo que hay que trabajar para no repetir el resultado lamentable de la baja talla en niños y niñas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Otra de las problemáticas que se remarcó también, fue el nivel de endeudamientos de los hogares, sobretodo donde hay una cobertura de AUH o de la Tarjeta Alimentar, lo que demuestra una clara insuficiencia de los ingresos para poder sostener la economía en esos hogares.

Finalmente compartieron la mirada de que los niños no pueden esperar, sobre todo los que se encuentran en situación de extrema pobreza en la Argentina.

De la reunión participaron por UNICEF, Luisa Brumana, representante en Argentina, Carolina Aulicino, oficial de Política Social, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión social y Monitoreo; por el equipo del Programa 1000 Días del CNCPS, Natalia Mainoldi y Flavia Raineri.

Scroll hacia arriba