Presidencia de la Nación

Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV

En esta oportunidad, se llevó a cabo en el Comando del Área Naval Austral.


Ushuaia – La semana pasada se llevó a cabo la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIV entre el Área Naval Austral, de la Armada Argentina, y la Tercera Zona Naval, de la Armada de Chile. En esta ocasión se reanudó la modalidad presencial luego de dos años en los que se realizó vía videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo.

En tanto que la Comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, quien estuvo acompañado por el Jefe de Operaciones Capitán de Fragata Bernhard Arentsen Schidt.

La reunión se llevó a cabo en la sala de operaciones del Comando del Área Naval Austral y, posteriormente, se realizó la firma de las actas en la Sala de Situación del Comandante del ANAU.

La XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se concretó entre el 15 de noviembre del 2021 y el 31 de marzo del 2022. Se dividió en 4 etapas y las mismas se llevaron a cabo con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Bahía Agradable” de la Armada Argentina. Mientras el buque de un país cumplía las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del otro país se mantuvo a la orden como Buque de Apoyo Antártico.

Dentro de las actividades realizadas en la patrulla se destacaron: el monitoreo de la zona de responsabilidad; el apoyo a las bases, tanto en el traslado de personal como en el ámbito logístico; el remolque efectivo del buque “Professor Logachev”, de bandera rusa; la evacuación sanitaria del yate “Sonabia 2”, con el traslado de un ciudadano español a la Base Antártica Frei; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima existente en el área de responsabilidad.

En la Reunión de Crítica de la PANC, los comandantes expresaron el reconocimiento y felicitaron a las unidades participantes por el nivel alcanzado. Expresaron que, durante su desarrollo, las dotaciones mostraron un alto grado de profesionalismo en cumplimiento de la misión, así como una inquebrantable voluntad para llevar adelante las tareas asignadas, contribuyendo a la interoperabilidad de ambas Armadas.

Asimismo, sostuvieron que se corroboró que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en esas latitudes, contribuyendo al apoyo de la comunidad científica; asistencia y evacuaciones médicas; y a la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino.

Enmarcados en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Scroll hacia arriba