Presidencia de la Nación

Reunión de Comité Ejecutivo del COFECyT en Córdoba

Las provincias elaboraron un documento dirigido al presidente del CONICET para que se consideren las prioridades estratégicas, definidas en el marco del COFECyT, respecto de los ingresos a carrera y de la asignación de becas doctorales y posdoctorales.


La reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba y fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y presidida por el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, con asistencia del vicepresidente del Consejo, Dr. Walter Robledo (Córdoba), la secretaria técnica, Ing. Miriam Serrano (Jujuy) y la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales, CPN. Romina Ochoa.

Durante el encuentro, los representantes regionales elaboraron una nota dirigida al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, con el objeto de solicitar una reunión con el Directorio del organismo para manifestar la necesidad de tomar en cuenta, tanto en lo relacionado con la distribución de los ingresos a carrera (de investigación y de personal de apoyo) como en la asignación de becas (doctorales y posdoctorales), las prioridades estratégicas que las provincias y regiones acordaron en el marco del COFECyT. En el documento, además, se planteó, con relación las próximas convocatorias del CONICET, que el organismo priorice aspectos como la cobertura de áreas de vacancia geográfica y la visión estratégica con sentido federal para la incorporación de investigadores.

Para ver el documento completo hace click aquí

El vicepresidente del Consejo Federal, Walter Robledo destacó la importancia de "haber podido cubrir toda la agenda de trabajo que nos hemos propuesto en esta reunión como la relación del COFECyT con el CONICET, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), la gestión del presupuesto y la derivación de fondos a los proyectos provinciales y la planificación del presupuesto para el año 2020, entre otros temas".

Por último, Robledo señaló que las reuniones de comité "son de mucha relevancia y se caracterizan por ser un ámbito de construcción de consenso en el cual están representadas todas las fuerzas políticas y donde prima el debate plural en un clima de cordialidad y respecto destacables".

Por su parte, Ameigeiras agradeció a la provincia ya que "haber realizado el Comité Ejecutivo en Córdoba es un ejemplo del trabajo que vienen realizando todas las jurisdicciones para seguir consolidando el COFECyT".

En representación de las diferentes regiones estuvieron presentes: por la Región Centro, el Lic. Alejandro Cappadoro (Santa Fe); por la Región Bonaerense, la Mg. Clara De Hertelendey (CABA); por la Región NOA, el Ing. Javier Tineo y Aníbal Saavedra (La Rioja); por la Región Cuyo, el Dr. Ángel Torres (San Juan) y por la Región Sur, el Dr. Daniel Martinioni (Tierra del Fuego). También estuvieron presentes el Ing. Tulio Del Bono (San Juan) representante del COFECyT en el directorio del CONICET y la Dra. Victoria Rosati, Directora de Vinculación Institucional y Sectorial del MINCyT-Córdoba.

Scroll hacia arriba