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Reunión de Comité de la CLAC: Argentina presentó los avances y programa de trabajo del ARCM

La JIAAC presentó ante la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil un detalle de los acuerdos alcanzados en el marco de la última reunión AIG-SAM/3 de Lima, que incluyeron la firma de un documento formal del ARCM, la aprobación de reglamentos y el programa de actividades para el resto del año, entre otros.


La JIAAC presentó ante la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil un detalle de los acuerdos alcanzados en el marco de la última reunión AIG-SAM/3 de Lima, que incluyeron la firma de un documento formal del ARCM, la aprobación de reglamentos y el programa de actividades para el resto del año, entre otros.

Los países participantes de la reunión AIG-SAM/3 de Lima firmaron el primer “Acuerdo Multinacional” que formaliza la creación del Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) con la misión de “apoyar a los Estados en los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación en un ambiente de cooperación regional”.

Los términos e intenciones del acuerdo fueron apoyados en general por el conjunto de Estados miembro de la región, aunque los firmantes efectivos fueron los representantes de 8 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Uruguay) más el compromiso de firma de otros tres (Paraguay, Venezuela y Surinam); mientras que en dos casos (Brasil y Chile), expresaron la necesidad de contar con más tiempo ya que su aprobación se encuentra aún bajo análisis de las áreas jurídicas de sus respectivas administraciones.

Estos resultados fueron expuestos por la presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, durante la LXXXVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, que se realizó en Mendoza, el 15 y 16 de marzo.

El establecimiento del ARCM como forma de cooperación entre Estados “permitirá mejorar la Aplicación Eficaz (EI, por su sigla en inglés) en el área AIG y contribuir en la reducción de la tasa de accidentes e incidentes de aviación de la Región SAM por debajo de la tasa mundial en todos los segmentos de la aviación”, explicó.

Según los últimos resultados obtenidos en el marco de las actividades del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la OACI, una de las áreas con menor EI respecto a la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados SAM, sigue siendo el área de investigación de accidentes e incidentes (AIG).

Tal como se explica en la fundamentación del ARCM, en esta área es donde se observa la mayor cantidad de preguntas del protocolo OACI (PQ) con la calificación de “no satisfactorias”, principalmente en subgrupos de políticas y procedimientos para la investigación; desarrollo, finalización y divulgación del Informe Final; organización, dotación de personal e instrucción de la autoridad de investigación de accidentes; desarrollo, divulgación y registro de recomendaciones en materia de seguridad operacional, etcétera.

Además de la firma del acuerdo, los avances logrados dentro del ARCM incluyen la aprobación de los Reglamentos AIG y LAR 113; la implantación del sistema de recopilación y procesamiento de datos sobre Seguridad Operacional (SDCPS) con el sistema ECCAIRS y taxonomía ADREP y se aprobó también la primera edición del Manual de Procedimientos.

También se conformó un grupo de tarea que coordinará los criterios de intervención de la Autoridad AIG, la Autoridad Aeronáutica y proveedores de servicios ante sucesos clasificados como incidente no grave.

Por otro lado, ante las solicitudes de la Bureau d’Enquêtes et d’Analyses (BEA) de Francia y el National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos de América se aprobó su incorporación en calidad de observadores especiales del ARCM.

Por último, se aprobó también el programa de actividades para el año 2016, además de designó a Brasil y Colombia como sedes para las próximas reuniones de autoridades en fechas a ser determinadas por ambos países.

Foto: Gentileza ANAC

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