Presidencia de la Nación

Reunión de avance del proyecto sobre planificación sustentable en ciudades argentinas


En el marco del trabajo que impulsa la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, orientado a alentar la planificación urbana y territorial sostenible e integrada en ciudades argentinas, se llevó a cabo una reunión donde se presentó el marco lógico de trabajo y los resultados de la misión ONU Medio Ambiente del proyecto GEF7 sobre Planeamiento e Inversiones Sostenibles e Integradas en Ciudades Argentinas. Del encuentro participaron el rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Nahuel Muñoz, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Ciudades Sustentables, y Agustín Matteri, de ONU Medio Ambiente.

Durante la reunión además se conversaron y validaron las acciones propuestas por parte de las ciudades piloto seleccionadas para participar en el proyecto: Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia. Y se trabajó en la elaboración de la ficha de identificación del proyecto (FIT o PIF por sus siglas en inglés), para su posterior presentación ante el Consejo del GEF, prevista para antes de fin de año.

Esta herramienta apunta a que las mencionadas ciudades puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país. Las mismas son centros urbanos comprometidos con políticas ambientales, que presentan problemáticas como la disminución en la disponibilidad de agua y el drenaje, la intrusión salina, las inundaciones debidas al incremento de precipitaciones y del nivel del mar, por lo que requieren adoptar enfoques innovadores de adaptación al cambio climático y la mejora en la eficiencia del uso de los recursos.

El proyecto Planeamiento e Inversiones Sostenibles e Integradas en Ciudades Sustentables Argentina es una iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuya agencia de implementación es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), que – en caso de ser aprobado- contará con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

Estuvieron presentes Javier García Espil, Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Dolores Duvergés, Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Ana Corbi, Asesora de la Unidad de Ciudades Sustentables; funcionarios de la Secretaría de Energía y representantes de las ciudades de Salta, Mendoza, Mar del Plata y Ushuaia.

Scroll hacia arriba