Reunión con universidades y jurisdicciones del CPRES Centro


Los encuentros de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) siguen recorriendo el país. Hoy, con más de 70 participantes, fue el turno a la región Centro, que en Santa Fe congregó a referentes del estado nacional, universidades públicas y privadas y jurisdicciones de Córdoba, Entre Ríos y la anfitriona, Santa Fe.

La jornada se realizó en la Universidad Católica de dicha ciudad, donde se reunieron para dialogar sobre el estado de situación de la educación superior y los proyectos a futuro para esta región.

En la apertura del encuentro, José Goity, secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, ponderó que “el espacio del CPRES aporta a la organización y al crecimiento ordenado de la región, aprovechando todas las potencialidades del sistema universitario”. Además, remarcó, que “es muy importante articular la educación superior con el sistema público y el sistema privado, sobre todo en el nivel universitario”.

En tanto Héctor Rocchetti, rector de la Universidad Católica de Santa Fe, reconoció la tarea de Secretaría de Políticas Universitarias por reactivar los CPRES, y manifestó su confianza “en que estos encuentros sirvan para el enriquecimiento de todos los actores de la región”.

Por último Gabriela Siufi, secretaria ejecutiva de los CPRES-SPU, remarcó que si bien las temáticas a desarrollar se impulsan desde esta secretaría, “los verdaderos actores son los miembros del consejo: las universidades, públicas y privadas, y las provincias”.

Luego de la apertura, la jornada continuó con la presentación de los resultados nacionales y regionales de las convocatorias del Programa LOGROS. Del total de 73 proyectos presentados, 10 pertenecen al CPRES Centro, de los cuales 4 están dirigidos a Enseñanza de la Matemática (EMA) y 6 a Escritura Profesional y Académica (EPA). Además, se expuso sobre los adelantos en los nuevos relevamientos que se realizarán sobre Áreas de vacancia, y se dictaron talleres para fortalecer la implementación de los proyectos e informar sobre las normativas para la presentación de rendiciones de cuentas.

Por la tarde se eligieron a las nuevas autoridades del CPRES que estarán a cargo de esta región durante los períodos de noviembre de 2019 a noviembre de 2020. Para ocupar el cargo de coordinador, fue elegido el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, quien estará acompañado por el rector de la Universidad Adventista del Plata, Horacio Rizzo, como coordinador alterno.