Reunión con OPS por el concurso Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria

El encuentro tuvo como objetivo realizar un balance sobre las experiencias presentadas en la convocatoria del concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria” de la Cobertura Universal de Salud finalizada el último 8 de septiembre.


El concurso es una iniciativa de la Secretaria de Gobierno de Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y premiará a tres experiencias de las más de setenta enviadas por integrantes de equipos de salud de Argentina. En el mismo, participaron un total de 16 provincias, siendo la mayor parte de instituciones del sector público, con algunas experiencias del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, señaló “Estas instancias nos permiten repensar y jerarquizar las experiencias en territorio por eso, es fundamental propiciar espacios de investigación para que se puedan valorar y reconocer las buenas prácticas dentro de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, revalorizando a la atención primaria de la salud como política nacional.”

Dentro de las buenas prácticas presentadas las categorías abordadas fueron la ampliación del acceso y de la cobertura, implementación de los atributos de la Atención Primaria de la Salud, apoyo matricial, implementación de políticas de humanización de la atención y acogimiento, y validación de los procesos de atención de los equipos de salud de los efectores en la dimensión de calidad, entre otras.

El asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS, Javier Uribe, destacó el papel que desempeñó la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria en la convocatoria del concurso y manifestó “tenemos 70 experiencias documentadas de equipos que están planteando generar buenas prácticas, pero también es muy importante resaltar que vamos a tener referentes provinciales de equipos de salud que están trabajando en la Cobertura Universal de Salud”.

Habrá dos instancias de evaluación de las experiencias. La primera implicará una preselección técnica, mientras que en la segunda las preseleccionadas serán valoradas por un comité de autoridades de la Secretaria de Gobierno de Salud premiando a tres de ellas con un viaje a Brasil para conocer experiencias similares a las seleccionadas. La premiación se realizará el día 27 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la III Jornada Nacional “Avanzando hacia la CUS en Argentina”.

El concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria” inició en agosto y tiene como propósito reconocer y difundir las acciones que se realizan en la Atención Primaria de la Salud para incentivar y replicar dichas iniciativas en el territorio.