Presidencia de la Nación

Reunión con los equipos responsables de compromisos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto llevó adelante una reunión con más de 30 responsables de los 18 compromisos que forman parte del 4to Plan de Acción presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).


El encuentro, realizado el 4 de noviembre, convocó a equipos de trabajo que lideran iniciativas de gobierno abierto en los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Economía, Obras Públicas, Trabajo, como también en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Auditoría General, el Consejo de la Magistratura, la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Asimismo, el evento contó con la presencia de integrantes de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (FUNDEPS, representando a las organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa; la Oficina Anticorrupción; la Agencia de Acceso a la Información Pública; y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior); funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, quienes llevan adelante un estudio que propone transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la implementación del Plan; y la evaluadora del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de OGP, Inés Pousadela.

El objetivo de la reunión fue informar cómo se realiza el seguimiento de los compromisos por parte de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, la red de organizaciones de sociedad civil involucradas en los procesos ante OGP, y la evaluadora del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza. También se buscó explicar el funcionamiento del reporte y la herramienta a utilizar durante la implementación.

Durante el encuentro se presentó la metodología aprobada por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto para hacer seguimiento de los compromisos, la cual prevé instancias de rendición de cuentas pública en formato de eventos, como también y especialmente a través de los tableros públicos (Trello). En la web del Cuarto Plan de Acción Nacional se puede acceder a tableros individuales por cada compromiso sobre los cuales los equipos responsables deberán reportar información y evidencia que acredite el avance en la implementación de las actividades comprometidas. La publicidad de estos documentos y el reporte continuo es un requisito establecido en los Estándares de participación y cocreación de OGP y constituye la fuente de información principal para la evaluación de los planes de acción por parte del IRM de la Alianza. Asimismo, el contenido que se publica en los tableros también es referencia para el seguimiento regular que realiza la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, y las organizaciones de la sociedad civil, como para las autoevaluaciones de los planes por parte del gobierno nacional.

Luego de un repaso de la metodología y de la presentación de los diferentes roles en el monitoreo de los compromisos, se dio pie a un intercambio con los equipos a cargo de estas iniciativas para abordar dudas, aclaraciones y compartir la experiencia de quienes han formado parte de planes de acción previos y conocen las dinámicas de reporte. Se subrayó la oportunidad que implica el formar parte de un plan de acción de gobierno abierto para impulsar reformas, intercambiar buenas prácticas a nivel regional y consolidar comunidades globales de aprendizaje.

Hacia el final de la reunión, funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad comentaron el trabajo que han realizado para promover la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la implementación de los compromisos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto. A partir de un análisis sobre el impacto potencial de estas iniciativas, extienden una serie de recomendaciones que formarán parte del anexo del Plan, a presentar formalmente en diciembre. Por ello, en el transcurso de las próximas semanas mantendrán reuniones con responsables operativos de aquellos compromisos seleccionados por su alto impacto en la igualdad de géneros y diversidad.

Scroll hacia arriba