Presidencia de la Nación

Reunión con legisladores de Salta

El encuentro tuvo como objetivo delinear una agenda legislativa sobre trata y explotación para trabajar a nivel provincial y nacional y en línea con el Plan Bienal 2020/2022 en vigencia.


A partir del trabajo territorial y federal que la Dirección operativa del Comité desarrolla en todas las provincias, se vienen realizando reuniones con integrantes del poder legislativo nacional y provinciales.

En el caso de la provincia de Salta, fue a partir del nombramiento de la delegada Stella Maris Corbacho que comenzaron a ejecutarse las acciones y agendas que lleva adelante el Comité, presentándolas y coordinando con los actores y organismos salteños. En este sentido, el pasado martes, se realizó una primera reunión con legisladores y legisladoras de esa provincia.
De la reunión participaron, Sergio Leavy, Senador Nacional; Jorgelina Juarez e Iván Mizzau, ambos Diputados Provinciales de Orán; Jesús Villa, Diputado Provincial de Rivadavia; así como Laura Gallardo y Martín Alfaro, asesores de la legislatura provincial. En tanto el Comité, estuvo representado por Stella Maris Corbacho delegada para Salta, Facundo Lugo y Nicolás del Mastro miembros de la dirección, respectivamente.

En el encuentro se realizó un repaso por las competencias, deberes y funciones del Comité, así como de las principales acciones que integran el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020 - 2022, haciendo hincapié en aquellas que hacen referencia al acceso a vivienda, al mercado laboral, el acompañamiento terapéutico y asistencia económica directa para las personas víctimas de trata y explotación. También hubo espacio para explicar la constitución y funcionamiento de las veinte mesas interinstitucionales en las que articulan organismos nacionales y provinciales.

Seguidamente, se detallaron proyectos, leyes y ordenanzas que fueron trabajadas y sancionadas en distintas provincias y localidades, como el cupo laboral para víctimas de trata votado en San Miguel de Tucumán, la inserción laboral en el ámbito privado que se votó en Catamarca y la obligatoriedad de difundir calcos que informen a la población la línea nacional de denuncia 145.
Asimismo, se conversó acerca de la posibilidad de firmar convenios y la predisposición del Comité para acompañar y asesorar frente a cualquier situación que requiera formular una denuncia o bien asistir a víctimas de trata.

Tanto el senador Sergio Leavy como los legisladores y legisladoras que participaron, mostraron absoluta disposición para recrear proyectos de ley adaptados a la realidad de la provincia de Salta.
Se acordó el envío de documentos, proyectos de ley y ordenanzas para comenzar a trabajar en concreto, así como una próxima reunión presencial y la convocatoria de una futura mesa interinstitucional con la participación del director del Comité, Gustavo Vera.

Scroll hacia arriba