Presidencia de la Nación

Reunión con la Dirección Nacional de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad

En el encuentro se elaboró un diagnóstico conjunto y se trazaron las líneas de trabajo para el año en curso.


El director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezaron un encuentro para avanzar en la articulación entre ambos organismos.

En ese marco el Vera se refirió a la situación de la trata de personas en el país y las funciones que competen al Comité. Hizo hincapié en la necesidad de abordar rápidamente las formas de explotación en el ámbito virtual, destacando el trabajo que se realiza junto con diferentes ministerios y organismos en materia de grooming.

Asimismo, detalló las instancias de trabajo que, a nivel federal, se impulsaron desde el Comité durante el 2020.

Por su parte, Novick explicó que el Ministerio de Seguridad trabaja para dotar y capacitar a todas las direcciones con injerencia en la investigación y trabajo contra los ciberdelitos. Luego detalló que la mutación de este fenómeno criminal es continua y, por lo tanto, la formación y equipamiento tecnológico debe ser constante. Asimismo, coincidió con Vera en la necesidad de generar mesas de trabajo que integren a fuerzas de seguridad y a funcionarios judiciales para construir criterios comunes de trabajo.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron colaborar con investigaciones para consolidar la intervención del Estado nacional en el abordaje de los casos de trata y en articular el área de la Dirección de Investigación Criminal con las mesas de organizaciones sociales, municipios y organismos provinciales para brindar capacitaciones y aumentar las capacidades de prevención y detección de estos delitos en los múltiples territorios.

Estuvieron presentes en el encuentro el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti e integrantes del equipo de trabajo del Comité, Facundo Lugo, Silvina Elías y Cristian Romero.

Scroll hacia arriba