Reunión con la Agencia Federal de Inteligencia

El encuentro se realizó con la interventora de la AFI y las autoridades recorrieron las oficinas donde se encuentran resguardados los archivos de la Dirección de Antecedentes de la ex SIDE.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Castillo, y la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani, visitaron hoy a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, en la sede del organismo. Durante la reunión, avanzaron en el diseño de un mecanismo institucional que consolide el trabajo iniciado por la Intervención respecto de los archivos producidos por la ex SIDE que puedan contener información relativa violaciones de derechos humanos.

Durante la visita a la ex Dirección de Antecedentes, los y las integrantes del equipo especializado que desde hace más de un año y medio trabajan del fondo documental del organismo de inteligencia compartieron los detalles sobre el tipo de documentación e información hallada en distintas sedes de la Agencia. En particular, brindaron precisiones sobre el estado de conservación, el avance en el inventario y digitalización, así como los posibles aportes para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Pietragalla reafirmó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos en el acompañamiento del trabajo llevado adelante por la Intervención de la AFI y sostuvo que la decisión política de acceder y relevar los archivos de la ex SIDE “es una pieza fundamental en el proceso de democratización del organismo, que consolida una demanda histórica de los organismos de derechos humanos y de la sociedad en general y que hoy el Estado Nacional toma como prioridad para fortalecer las políticas públicas en derechos humanos”.

Por su parte, Cristina Caamaño subrayó el compromiso del Gobierno Nacional con la promoción y la protección de los derechos humanos y recordó: "El presidente Alberto Fernández nos encomendó transformar el trabajo que realizamos desde la AFI sobre la documentación histórica en una política integral y sostenible en el tiempo, gracias a la articulación con otras dependencias del Estado especializadas y organismos de derechos humanos".

De hecho, el Decreto 359/2021 del 4 de junio de 2021, que prorrogó la Intervención de la AFI por otros 180 días, considera que "corresponde robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la Agencia Federal de Inteligencia referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino".