Reunión con experto del OIEA para avanzar en el Centro Argentino de Protonterapia

El objetivo del proyecto es construir un centro de terapia con protones único en el país y Latinoamérica, en el cual podrán tratarse una amplia gama de cánceres, mejorando la calidad de vida de los pacientes.


En el marco del Proyecto Centro Argentino de Protonterapia, el pasado jueves 6 de febrero, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibieron la visita del experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Marcelo Vázquez.

El experto internacional -quien además se desempeña como Profesor Asociado del James Slater Proton Research Center, Universidad de Loma Linda, Estados Unidos- fue recibido por el vicepresidente de la CNEA, el doctor Alberto Lamagna, quien se encuentra a cargo de la Presidencia del organismo.

La reunión contó, además, con la presencia del doctor Gustavo Santa Cruz, Gerente de I+D en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, y principal impulsor del Proyecto para construir un Centro Argentino de Protonterapia, el cual ofrecerá tratamientos avanzados para tumores de difícil acceso y/o pediátricos.

Sobre la protonterapia

Es una modalidad de radioterapia que emplea haces externos de protones de altas energías para el tratamiento de diversas enfermedades oncológicas. Entre sus beneficios clínicos, la protonterapia presenta una alta efectividad y una gran capacidad para disminuir la exposición a la radiación en células sanas cercanas al tumor, lo que indicaría una clara ventaja terapéutica de esta técnica respecto de otras modalidades de radioterapia.

Podría usarse para el tratamiento de tumores pediátricos, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinoma hepatocelular, tumores de la columna vertebral, entre otros. También podrían tratarse tumores génito-urinarios, neoplasias torácicas, abdominales y cáncer de mama.