Presidencia de la Nación

Reunión con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para articular las Líneas 144 y 911

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa junto con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly Neila, encabezaron hoy una reunión con especialistas en el sistema de la línea 911 Federal, con el objetivo de articular su uso con la Línea 144 de atención en violencia de género.


Este encuentro se dio en el marco de la Resolución Conjunta 4/2020, firmada en agosto pasado por las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“En esta reunión nos interiorizamos sobre las tecnologías utilizadas en estos sistemas de emergencias y analizamos cómo impactan en las y los operadores del 911 y la línea 144. En mi experiencia, el desafío mayor es resolver si una llamada es de emergencia o de asesoramiento”, indicó La Ruffa, quien agregó: “El riesgo de vida e integridad física de una mujer y sus niñes requiere de una perspectiva de género y una clara articulación entre estos dos espacios, de forma tal que cada dispositivo estatal brinde el mejor servicio posible y que la articulación redunde en la optimización de los recursos y no en una superposición de atribuciones”.

“Es fundamental generar políticas articuladas entre el 911 que atiende emergencias y la Línea 144 que es de asistencia y asesoramiento. Es importante que los distintos canales del Estado trabajen de manera conjunta para dar respuestas ante las situaciones de violencia por motivos de género”, sostuvo Josefina Kelly Neila.

Cabe recordar que las provincias adheridas al sistema 911 Federal son Buenos Aires, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las y los participantes analizaron la importancia de articular ambas líneas de emergencias de modo de homogeneizar canales de alertas y denuncias de violencia de género (como botones antipánico, apps –aplicaciones-, líneas telefónicas), por lo que es fundamental avanzar en un programa interministerial (junto con la cartera de Justicia y Derechos Humanos) para establecer un protocolo en común que resulte una herramienta eficaz para la población.

Participaron del encuentro, por parte del Ministerio de Seguridad, las directora Nacional de Género de Bienestar y Derechos, Carolina Justo von Lurzer; la Directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier; del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; las subsecretarias de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky; los directores de la línea 144 y funcionarias de la línea 137 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scroll hacia arriba