Reunión con el Director de la NEA

Las máximas autoridades de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu y Alberto Lamagna, mantuvieron una reunión con el Director General de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), William Magwood.


Durante el encuentro se intercambió información respecto del estado, avances y futuro del Plan Nuclear Argentino como así también sobre los principales proyectos de la CNEA. En ese contexto, se destacaron logros en el segmento de Reactores Modulares Pequeños a partir de la experiencia de nuestro país en la construcción del prototipo CAREM.

Sobre ese proyecto, el Magwood manifestó su interés en conocer el funcionamiento del reactor así como sus especificaciones técnicas. Dicho funcionario, además, hizo referencia al rol internacional de la NEA y sus modalidades de ingreso en calidad de “país miembro”, expresando su deseo que la Argentina pueda aumentar su participación e ingresar a la misma.
Culminada la reunión, Magwood brindó una presentación sobre "Energía Nuclear: Desafíos y Oportunidades para un futuro de bajas emisiones de carbono", desarrollando las principales tendencias mundiales, la nucleoelectricidad como fuente de energía libre de gases de efecto invernadero y los desafíos mundiales que enfrenta el sector como la aceptación pública, entre otros.

Agencia de Energía Nuclear
La NEA es una agencia intergubernamental semiautónomo dependiente de la OCDE y es el encargado de asistir a sus países miembros en mantener y desarrollar a través de la cooperación internacional, bases científicas, legales y tecnológicas para la utilización segura, medioambiental y económica de los usos pacíficos de la energía nuclear. Para ello sirve como foro para compartir y analizar información y experiencias entre los miembros y promocionar la cooperación internacional en el campo nuclear entre otros objetivos.