Reunión con Cancillería y la Embajada argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a elaborar acuerdos bilaterales para abordar casos de trata y explotación entre ambos países.


Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas se reunió, en forma virtual, con Mauricio Nine, director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales de Cancillería y con Ariel Basteiro, Embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En dicha reunión, se analizó la problemática de Trata y Explotación de Personas, en el marco de las relaciones binacionales, de acuerdo a los lineamientos que surgen del Plan Bienal 2020-2022.

Luego del análisis, se trabajó en comenzar avanzar con el Acuerdo Marco entre la República de Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia para la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus víctimas, suscrito el 15 de julio de 2015 y ratificado por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley Nº 791 de 28 de marzo de 2016, del cual se derivó una hoja de Ruta o plan de acción que trabaja 3 ejes: “Prevención”; “Asistencia, protección y reintegración”; y “Detección, investigación, persecución y sanción del delito”.

De la reunión también participaron Mariano Higa, miembro de la dirección Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales de Cancillería, Gabriela Gilistro, por la Embajada Argentina en Bolivia y Cristian Romero, por el Comité contra la Trata.