Reunión con caciques y referentes de comunidades indígenas

La presidenta del INAI Magdalena Odarda y el vicepresidente de ese organismo, Luis Pilquimán, se reunieron con los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, en la que acordaron trabajar para restablecer derechos a los pueblos originarios.


Por su parte, la titular del organismo señaló: “´Sí al diálogo, no a la represión´ constituye el punto de partida de nuestra gestión. Tenemos un compromiso absoluto de trabajo, entendimiento y concreción de proyectos con los pueblos originarios. Empezamos a estar presentes y a demostrar con nuestra impronta que el ocultamiento y la criminalización implementadas por el gobierno anterior han sido un error garrafal. En este nuevo rumbo que le hemos dado al INAI, no hay marcha atrás posible”.

“Será un trabajo permanente entre Nación, Provincia y Municipios, articulado y coordinado con el objetivo de ponerle fin a tantas postergaciones, olvido y destrato que vienen sufriendo nuestros pueblos”, dijo Pilquimán.

Durante el encuentro los funcionarios confirmaron que hay 70 carpetas técnicas listas para ser entregadas en el marco de la Ley 26.160 de relevamiento territorial. Caciques de distintas comunidades de la zona celebraron la presencia de Odarda y Pilquimán en la provincia y destacaron que esta es la primera vez que autoridades del organismo los visitan para dialogar cara a cara. “Ahora, más que nunca, sentimos el deseo de comenzar a construir una relación estrecha y fructífera con el INAI y con esta nueva conducción”, señalaron.