Presidencia de la Nación

Reunión a campo de grupo Cambio Rural en Basavilbaso

Los integrantes del grupo Sembrando Futuro visitaron el establecimiento La Dorita, donde tres mujeres llevan adelante su diversificada producción libre de agroquímicos.

El fruto de la recorrida lo obtuvieron las anfitrionas, Alicia Schvartzman, junto a sus hijas Rayén y Esmeralda, al momento de una devolución generada en plenario grupal, luego de un debate sobre lo observado en el establecimiento.
El puntapié, se dio con un almuerzo elaborado con productos de la misma Granja.
Luego de una ronda de novedades, presentó el asunto del día el asesor grupal Ing. Agr. Leandro Rapallo.


Una característica principal a ver, según destacó Rapallo, estaba en “la gran diversidad de producciones que se llevan a cabo en “La Dorita” y todas ellas de manera agroecológica, su premisa principal está marcada en el autoabastecimiento y comercialización de los excedentes de producción”.
Además, con la ganadería de cría de igual realiza importantes beneficios desde la economía familiar y conservación de la fertilidad de los suelos.

En las recorrida se observó un lote “multicobertura” donde la idea es generar una capa vegetal sobre el suelo, una flora diversa que coadyuve a la incipiente actividad apícola que se desarrolla y evitar las especies espontáneas no deseadas.
Así mismo, dentro de los cultivos de cosecha que realiza la familia, se visitó una parcela de arveja y otra de trigo que, pese a las escasas lluvias recibidas mantenían buen estado sanitario. Con muy baja población de insectos plaga y una presencia más que aceptable de especies espontáneas.
A continuación, se observó una parcela en la que se implementa un pequeño sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV) destinado a aumentar la producción y calidad de pasto y carne.
Para finalizar, se visitó el Vivero “Nativas del Monte” que es un emprendimiento llevado a cabo por Rayén quien cursó estudios en Paisajismo, especializándose en especies nativas, su uso ornamental, alimenticio y medicinal. En este sentido, se puede observar su trabajo en las redes sociales, con una presencia marcada “La Dorita” se destaca en base a la atención de Esmeralda, su ‘community manager’. Quien es la encargada de colaborar con estas tareas de difusión en internet, ella hace fotografía, además de su faz productiva en el establecimiento.
En cuanto a los grupos Cambio Rural: son una herramienta de intervención estatal, donde el aprendizaje conjunto entre pares, es común denominador. La dinámica propuesta es la de realizar paradas planificadas en situaciones clave del establecimiento, donde los productores dueños de casa desean recibir aportes para corroborar sus hipótesis productivas o decidir cambios de manejo.

Sobre el establecimiento granja La Dorita
Se ubica a 10 km de la ciudad de Basavilbaso, Alicia vive allí con sus dos hijas. Cuentan con una superficie de 82 hectáreas, donde existen áreas destinadas a la conservación especies nativas, oficiando también como nicho de un gran número de aves y pequeños mamíferos silvestres.
Este emprendimiento liderado por mujeres, agrega valor a su producción con elaboración de productos lácteos, harinas de trigo, poroto Mung y maíz, panificables, tortas, mermeladas y dulces de especies frutales presentes en su parque.

En este encuentro participaron, además, estudiantes de la cátedra Producciones Ecológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad de Concepción del Uruguay), su docente a cargo y jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Concepción del Uruguay del INTA, Ing. Agr. Norberto Daniel Pérez y la Lic. Paula Suárez, extensionista del INTA quien se encarga de gestionar herramientas de financiamiento para los grupos conformados en la AER.

Créditos: Lic. Carlos Alberto Naveira Ing. Agr. Norberto D. Pérez Ing. Agr. Leonardo Rapallo
Scroll hacia arriba