Presidencia de la Nación

Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción participó de la 2° Reunión Anual Ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual.


El viernes 10 de diciembre la Oficina Anticorrupción (OA) participó en la reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Foro, el Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco, Dr. Gustavo Leguizamón y del anfitrión del encuentro, Dr. Sergio Rodríguez, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En el primer tramo del evento, cada organismo realizó una presentación actualizando el estado de situación de cada jurisdicción.

Luego, la OA presentó el proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública. La exposición estuvo a cargo del Coordinador de Políticas de Integridad de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Leopolgo Giupponi, quien detalló aspectos centrales de esta iniciativa que la Oficina lleva adelante mediante un procedimiento de elaboración participativa de normas. Se hizo mención a la experiencia de 20 años de vigencia de la Ley 25.188 y la necesidad de incorporar nuevas herramientas para prevenir la captura de la decisión pública en todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público) utilizando las ventajas de la nuevas tecnologías para la transparencia, el acceso a la información y el control de la corrupción.

Además, desde la OA se puso énfasis en el rol del sector privado y la sociedad en su conjunto sobre la corrupción como un fenómeno complejo, multidimensional, sistémico, históricamente situado y dinamizador de la injusticia social. Finalmente se invitó a los participantes del foro a enviar sus aportes a través de la plataforma TAD, a la que se puede acceder desde el sitio oficial de la Oficina Anticorrupción.

Por su parte, la Directora de Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Marina Mongiardino, se refirió al anteproyecto de la Ley de Ética Pública y Transparencia bonaerense. Esta iniciativa tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la integridad y la transparencia en el ámbito provincial basados en la prevención y con un enfoque transversal de derechos humanos, género y diversidad para lograr una función pública igualitaria, equitativa y sin discriminación.

Más adelante, la Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dra. Andrea Garmendia Orueta, expuso el Informe Final del proyecto “Corrupción facilitadora de la Trata de Personas”, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en conjunto con el equipo de trabajo conformado por distintas jurisdicciones integrantes del Foro.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Dr. Fabián Gatti. La reunión contó con la participación de representantes de distintas provincias y municipios del país; y miembros del foro.

Cabe recordar que este foro reúne a Fiscalías de Investigaciones Administrativas, Oficinas Anticorrupción y a aquellos Órganos Estatales tanto nacionales, provinciales como municipales existentes en el ámbito del territorio nacional argentino.

Scroll hacia arriba