Presidencia de la Nación

Reunión Anual del Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE)

Con el objetivo principal de redactar los Términos de Referencia para renovar su estado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se llevó a cabo en Buenos Aires la reunión Anual.


El encuentro, que se realizó los días 3 y 4 de diciembre, fue coordinado por el director del CACE, Carlos Guevel, y contó con la participación del director de Sistemas de Información en Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Alejandro López Osornio, y la asesora de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero.
En la segunda jornada el foco de la reunión estuvo puesto en la evaluación de las actividades desarrolladas por el centro a lo largo de este año 2018, así como en la planificación y elaboración del plan de actividades para 2019.

El CACE, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, es un organismo asesor del Sistema Estadístico de Salud (SES) de Argentina y la coordinación del mismo se reporta a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

Scroll hacia arriba