"Retrato del río, espejo de la ciudad", en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
Se trata de una exhibición que aborda el vínculo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata, a través de las artes visuales, la literatura y la historia. Al respecto, conversamos con una de sus curadoras, Ana Luz Chieffo, quien nos cuenta más sobre esta muestra que puede visitarse de manera libre y gratuita, hasta el 28 de enero de 2024, en la sede del Museo.
"Retrato del río, espejo de la ciudad" es una exposición del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo en la que se exploran los vínculos y relaciones entre la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata, mediante el relato visual y sensible de las artes visuales, la literatura y la historia. Se trata de una propuesta dirigida a toda la familia, con actividades participativas a cargo de los propios artistas expositores, que se desarrollarán en el transcurso de la muestra.
Los artistas expositores son: Santiago Cichero / Emilia Demichelis / Alejandra Fenochio / Josefina Jolly / Corda - Doberti / Néstor Goyanes / Lux Lindner / Félix Eleazar Rodríguez / Silvina Paulón / Ernesto Pesce / Taller Ramos Generales (Antonella Andreoletti – Santiago Fredes) / Noelia Toscano. Curaduría: Ana Luz Chieffo y Laura Romano.
Sobre "Retrato del río, espejo de la ciudad" conversamos con una de sus curadoras, Ana Luz Chieffo, quien nos cuenta más sobre esta muestra que puede visitarse de manera libre y gratuita, hasta el 28 de enero de 2024, en la sede del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA), de miércoles a domingos de 10:30 a 18 h.
-La Ciudad de Buenos Aires está construida a espaldas del Río de la Plata. ¿Creés que hay una cierta invisibilización, a partir de ahí, sobre la importancia que tiene para la Ciudad? ¿Con qué cuestiones tiene que ver esa importancia?
-Las y los porteños en la actualidad no tienen un vínculo cercano con el Río de la Plata como sí lo hubo en otras épocas. Hoy en algunos lugares las torres de edificios de lujo son verdaderas vallas y por otra parte, hay zonas en litigio por negocios inmobiliarios. En nuestra vida cotidiana ¿nos preguntamos sobre el Rio?, ¿somos conscientes de su rol como recurso vital?, ¿qué nos sucedería si Bs. As. no estuviera a la vera del Río de la Plata?, ¿el Río es un bien público?, ¿quién cuida este bien común? Para muchos de nosotros, el Río está lejos y no sólo físicamente, nos es difícil reparar o detenernos en las tensiones que hoy se dirimen a su alrededor. En general no somos conscientes de los beneficios que el Río de la Plata ha brindado en distintas épocas ni de los que hoy brinda a la ciudad y a sus habitantes.
Esta invisibilidad del Río impide que los y las porteñas tomen consciencia sobre la importancia del Río como un recurso natural y vital, no sólo para quienes habitamos la Ciudad de Buenos Aires, sino para toda la región bonaerense. Buenos Aires se fundó aquí mismo por la presencia del Río; y la ciudad, hoy como ayer, depende del abastecimiento de sus aguas, del puerto… Además, el Río es soporte de nuestra memoria histórica, por él llegaron los inmigrantes a principios del siglo pasado, fue el lugar central de comunicación e intercambio y de muchos oficios. También fue un sitio de recreación social para las clases populares.
¿Cuáles son las propuestas de los artistas que se presentan, en este caso, y qué tipo de obra son para visibilizar y reflexionar sobre la problemática?
-El arte nos ofrece una orilla, puntos de vista simbólicos que abarcan imaginarios y el pensamiento crítico, para percibir, entender y transformar el mundo en el que vivimos. La muestra se despliega en cuatro ejes temáticos que abordan la fisonomía del Río, la recreación y el trabajo, los viajes y el medioambiente. Cada uno de estos temas aparece con diferentes enfoques y miradas a través de las obras de los distintos artistas expositores.
La fisonomía del Río la encontramos en las obras de: Alejandra Fenochio, quien nos acerca distintas perspectivas del Rio donde la naturaleza se mezcla con lo artificial. En Las fotografías de Santiago Cichero que muestran al río como un paisaje distópico en el que los habitantes sobreviven entre ruinas, basura y desidia. Y de manera contrastante, también en la ilustración de Josefina Jolly que ofrece una mirada utópica diríamos turística de una Bs. As. integrada al Río.
El mundo de los viajes se hace presente en las obras de: Luz Lindner, que propone con cierta ironía la figura del contrabandista como representación del “ser argentino” al recuperar las historias del contrabando fluvial del siglo XIX. También en la instalación de Noelia Toscano donde la forma multiplicada de la boca de tormenta, señala y oculta el agua que corre por debajo de la ciudad. Y en el grabado de Néstor Goyanes, que nos trae la memoria de los inmigrantes a partir de testimonios y documentos que forman parte de su archivo familiar.
La dimensión de la recreación y el trabajo la podemos reconocer en las obras de: Félix Eleazar Rodríguez que nos instala en un clima atemporal de un río asociado a la infraestructura industrial. En la instalación textil de Emilia Demichelis donde se entraman las memorias de las mujeres lavanderas de la época de la Colonia. Y también en los afiches de vía pública que propone el Proyecto Manifestar Historia en los que se señalan datos históricos que serán completados por los visitantes durante la exhibición.
Y, finalmente, la relación entre el río y la vida la encontramos en las obras de: Ernesto Pesce: en su imagen de la Costanera Sur en la que resurge un ecosistema de vida. También en el grabado de Silvina Paulón en esa mirada extrañada de seres híbridos mitad pez mitad botella plástica, que habitan las profundidades del agua. Y en la instalación participativa del Taller Ramos Generales en la que los visitantes crearán sus propios paisajes con los sellos diseñados por los artistas que representan la fauna y flora ribereña.
-En ese sentido, ¿cuáles son las miradas que pueden aportar las artes contemporáneas sobre la relación entre el Río de la Plata y la Ciudad? ¿Sobre qué temas nos ayudan a reflexionar?
-La muestra alberga una diversidad de materialidades y lenguajes artísticos, hay fotografía, pintura, arte textil, grabado, artes gráficas, ilustración y objeto escultórico. El arte contemporáneo no ofrece certezas como la ciencia, sino que habilita procesos de conocimiento a través de lo simbólico, de la metáfora poética. Las obras dialogan entre sí y, al mismo tiempo, se ofrecen para que cada espectador las interprete a su manera. Hay imágenes contrastantes; por ejemplo, una obra que aborda la riqueza ambiental de la Reserva Ecológica y otra que, poéticamente, muestra una especie de fauna subacuática extrañada, fruto de la basura que se arroja a los cursos de agua. Hay imágenes de la actualidad de las costas donde las personas que frecuentan el Río, conviven con escombros y restos de edificaciones en ruinas, y también una imagen turística de un río integrado a la ciudad.
-¿Qué coincidencias observa entre la historia, la literatura y las artes visuales en este tipo de abordaje geográfico y cultural?
-No hay coincidencias o conclusiones definitorias, sino pinceladas que remiten a los aspectos del Río, a los viajes, al ocio y el trabajo y al medioambiente. Esas pinceladas se sustentan en las obras de artes visuales en diálogo con las voces de escritores argentinos de quienes hemos tomado fragmentos. Por tratarse de un museo de historia, también se incluyó un video con material de archivo que relaciona estas miradas artísticas con los hechos y realidades históricas.
-En ese sentido, ¿qué diferencias y semejanzas se encuentran, por ejemplo, con otras ciudades y ríos? ¿Hay cuestiones y perspectivas que puedan ser comparables?
-Todas las ciudades con ríos debaten cuestiones relacionadas a la contaminación, pero acá esos debates quedan entre especialistas, ya que no se genera un ámbito público para que la sociedad se informe y se comprometa. Por otra parte, hay ciudades cuyos ríos están integrados y sus habitantes lo disfrutan, lo recorren y habitan sus playas, como por ejemplo Montevideo, donde el río es un espacio de encuentro social, de ocio y de contacto con la naturaleza. Acá, como decíamos, el Río está poco visibilizado y no es una alternativa extendida de recreación social. Con el objetivo de generar espacios de intercambio y conocimiento con la comunidad, desde el Museo del Cabildo, se desarrollarán actividades complementarias a la Muestra, a cargo de artistas, historiadores, arquitectos y otros profesionales.
-Para quienes todavía no vieron la muestra, ¿qué cosas tener en cuenta para disfrutarla más?
-La muestra ofrece un relato crítico, pero también afectivo que nos interpela sobre nuestra relación con el Río de la Plata y, al mismo tiempo, nos permite asomarnos a algunas de sus actuales problemáticas y ¿por qué no? posicionarnos frente a estas mismas. "Retrato del Río, espejo de la ciudad" es una puerta de entrada para visitar las distintas miradas que aportan los y las artistas, y a sacar conclusiones personales. También hay oportunidades para interactuar, como por ejemplo, la propuesta de "Ramos Generales" que invita al visitante a armar su propio paisaje o bien dejarnos su pensamiento o frase poética, en el dispositivo diseñado especialmente para albergar la participación del público. Nuestra intención y deseo es que la exposición nos permita reflejarnos en ese espejo para encontrar, allí, algunas respuestas en relación con nuestro vínculo con el Río y, seguramente, hacernos también muchas preguntas.
Fotos: Mariana Poggio.