Retiro del mercado de lotes de pastas secas libres de gluten, marca "Legume" y "Taeq"

Se retiran del mercado por contener valores de gluten superiores al permitido.


La ANMAT informa a la comunidad celíaca que la razón social Nutrabio S.R.L. - RNE N° 04-004584, ha iniciado el retiro voluntario y preventivo del mercado de los siguientes productos identificados como Alimentos Libres de Gluten:

  • Pasta seca de harina de lenteja. Libre de Gluten. Sin TACC, nombre de fantasía: Pasta lenteja, Marca TAEQ, RNPA N° 04-070240, titular Libertad SA, elaborador Nutrabio S.R.L.
  • Pasta seca de harina de lenteja. Libre de Gluten. Sin TACC, nombre de fantasía: Pasta lenteja fusilli, Marca Legume, RNPA N° 04-064369, titular y elaborador Nutrabio S.R.L.

Los lotes afectados corresponden a las elaboraciones desde el 1/09/2020 al 27/11/2020, con vencimientos septiembre, octubre y noviembre de 2021.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba informó que la medida fue tomada como consecuencia de que controles internos realizados por la empresa a la materia prima dieron un valor de gluten superior al permitido en Código Alimentario Argentino, derivando en una posible contaminación de la línea de producción de las pastas secas de harina de lenteja.

Los productos detallados no representan riesgo alguno para la población que no es celíaca.

Esta Administración Nacional se encuentra coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados.

Por todo lo expuesto la ANMAT recomienda:

  • A la población celíaca que tenga en su poder los lotes correspondientes a los vencimientos septiembre, octubre y noviembre de 2021, que se abstengan de consumirlos.
  • A quienes expendan los lotes mencionados de los productos descriptos, que los retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.
Rótulos de los productos