Presidencia de la Nación

Retiro del mercado de dos lotes de "Legume", pasta seca libre de gluten

Se retiran del mercado dos productos de la marca "Legume", debido a que los mismos no son aptos para la población celíaca o alérgica al huevo.


La ANMAT informa a la comunidad celiaca y alérgica al huevo que la razón social Nutrabio SRL ha iniciado el retiro voluntario del mercado de los siguientes productos marca "Legume", identificados como alimentos libres de gluten:

  • Pasta seca de harina de poroto negro. Libre de Gluten. Sin TACC, nombre de fantasía: Pasta porotos negros fusilli, RNPA N° 04-070373, L 200720 - Vto. 07/2021.

  • Pasta seca de harina de arveja. Libre de Gluten. Sin TACC, nombre de fantasía: Pasta arveja fusilli, RNPA N° 04-064364, L 201116 - Vto. 11/2021, en cuya etiqueta no se incluya la frase de advertencia "puede contener huevo o derivados de huevo".

La medida fue tomada como consecuencia de acciones de fiscalización efectuadas por el INAL-ANMAT, junto con la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba. Las muestras analizadas en el marco de un monitoreo del Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos, arrojaron como resultado valores de gluten superiores al permitido en el producto "Pasta seca de harina de poroto negro". Además, en el alimento "Pasta seca de harina de arveja" se encontraron alérgenos de huevo, los cuales no se encuentran declarados en el rótulo.

Resulta necesario destacar que los productos detallados no representan riesgo alguno para la población que no es celíaca ni alérgica al huevo.

Esta Administración Nacional se encuentra coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados.

Por todo lo expuesto la ANMAT recomienda:

  • A la población celíaca, que se abstenga de consumir el lote mencionado del producto "Pasta seca de harina de poroto negro" .

  • A la población susceptible al huevo, que se abstenga de consumir el lote mencionado del producto "Pasta seca de harina de arveja", en cuya etiqueta no se incluya la frase de advertencia "puede contener huevo o derivados del huevo".

  • A quienes expendan los lotes mencionados de los productos descriptos, que los retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.

Rótulos de los productos

Rótulos "Legume"
Rótulo porotos y arvejas "Legume"

Scroll hacia arriba