Presidencia de la Nación

Resumen de una nueva jornada de la 20º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

En esta ocasión, las actividades se centraron en la Prevención 4.0, la ergonomía, la vitivinicultura y el trabajo vial.


El auditorio principal de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) fue el escenario elegido para la charla “Hacia la Prevención 4.0: un desafío colectivo”, en la cual se compartieron experiencias sobre la aplicación de la tecnología en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), expusieron el jefe del Departamento de Programas Preventivos, Leonardo Pucheta y Nelson Cañete, quien también forma parte de dicho departamento. Además, participaron representantes de las aseguradoras Asociart y Experta y de Edenor.

A continuación, en la sede de la SRT de la calle Sarmiento 1962 (CABA), se llevó a cabo el Taller “Proyecto Normativo en Ergonomía”. La idea fue crear un espacio de intercambio profesional, donde se expusieran los alcances técnicos y de aplicación de un nuevo proyecto normativo, como así también la oportunidad para el desarrollo del contenido del mismo. La exposición estuvo a cargo de Natalia Suárez, que integra el Departamento de Control de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo de la SRT, y de miembros de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE).

En paralelo con las dos actividades antes mencionadas, en el Centro Empleados de Comercio, sito en la calle Buenos Aires 133 de la ciudad de Mendoza, se desarrolló la Jornada de Salud y Seguridad. Allí se presentaron los avances de las Mesas Cuatripartitas, pertenecientes al Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre), de Vitivinicultura y de la Actividad Vial. Las personas reunidas en esta ocasión disertaron sobre la Nómina de Trabajadores Expuestos a Agentes de Riesgos, analizaron los riesgos asociados a cada puesto de trabajo de las mencionadas actividades económicas y expusieron los logros alcanzados hasta el momento y los objetivos a futuro. Además, se realizaron distintas charlas técnicas sobre normativa de la SRT y el sistema de riesgos del trabajo en general. Con más de 130 asistentes, la convocatoria fue muy nutrida e incluyó a profesionales de higiene y seguridad y a estudiantes avanzados de los institutos y universidades que tienen la carrera en su oferta académica. En esta jornada expusieron Andrea Bareilles, Patricia Valenzuela Giménez, Rosario González Ochoa, Johanna Gerke, Ricardo Arrúa, Marcos Alberto, Juan Suárez Anzorena y Emiliano Pascanan, quienes se desempeñan en la Gerencia de Prevención de la SRT. Asimismo, participaron Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Scroll hacia arriba