Resultados sobre el control del uso de semillas

En el marco de las tareas propias de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247, el INASE se encuentra desarrollando una campaña de control de uso de semillas. Para ello, utiliza la información obtenida desde la puesta en marcaha del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en noviembre de 2018.


En tal sentido se puso en marcha un sistema de control total de ingreso de semilla de algodonero en las deslintadoras con la finalidad de eliminar la circulación y utilización de semilla OGM no autorizada.

En lo que respecta a soja, los controles se centraron en el análisis de la información recaudada sobre la comercialización de semilla de clase fiscalizada (que se recibió en lo que fuera el Registro de Usuarios de Semillas) para ser comparada con las declaraciones juradas brindadas por los agricultores en el SISA.

Así fueron seleccionados, de acuerdo a diferentes criterios, agricultores a los cuales se les requerió en forma particular la documentación que respalde la adquisición legal de la semilla utilizada, habiendo efectuado hasta la fecha un total de 2.000 requerimientos. Analizadas las respuestas y la documentación aportada, se remitieron más de 500 comunicaciones fehacientes a aquellos productores que no se hallaban encuadrados en la normativa.

Asimismo, se iniciaron las investigaciones administrativas pertinentes sobre los incumplimientos detectados, principalmente por no contar con la documentación que ampare la adquisición legal de las variedades de semilla utilizadas.

Al igual que las campañas anteriores, el INASE recibirá todas las consultas que sean necesarias respecto a la normativa y requisitos para el ejercicio legal de la excepción del agricultor, mediante los canales habituales notificaciones-sisa@inase.gov.ar o al 011-4349-1353.