Resultados operativos control del trabajo no registrado

Los operativos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación está realizando en los centros turísticos, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, arrojan los siguientes resultados parciales: En el radio de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, se fiscalizaron un total de 130 empresas de las cuales el 43 por ciento estaba en infracción. De los 1133 trabajadores relevados se constató que el 17 por ciento estaba sin registrar.


Los operativos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación está realizando en los centros turísticos, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, arrojan los siguientes resultados parciales:

En el radio de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, se fiscalizaron un total de 130 empresas de las cuales el 43 por ciento estaba en infracción. De los 1133 trabajadores relevados se constató que el 17 por ciento estaba sin registrar.

Se fiscalizaron las actividades que se realizan dentro de hoteles internacionales, hostels, establecimientos de gastronomía y aeropuertos, que arrojaron los siguientes resultados:.

HOTELES INTERNACIONALES: - Hilton Buenos Aires; Faena Hotel Buenos Aires; Regal Pacific Hotel Buenos Aires; Ambiente Hotel; Claridge Hotel; Sheraton Hotel.

- Incluye empresas que prestan servicios dentro de las instalaciones de los hoteles: hotel; remís, SPA; arreglos florales; limpieza; servicios eventuales; valet parking; mantenimiento; etcétera

Empresas fiscalizadas: 31 Empresas en Infracción: 0 PORCENTAJE DE EMPRESAS EN INFRACCIÓN: 0% Trabajadores relevados: 525 Trabajadores No Registrados: 0 PORCENTAJE DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS:0%

HOSTELS - Son albergues donde se hospedan turistas internacionales

- Las inspecciones se realizaron en las zonas de Congreso; Once; San Cristóbal; Centro; Palermo, San Telmo y Constitución.

- Se realizaron en conjunto con el Departamento Delitos Federales, División Asuntos Extranjeros y Comisaría del Turista, de la Policía Federal.

- En este caso, se labraron 3 actas de obstrucción por impedir el adecuado cumplimiento de la tarea inspectiva. En dichos establecimientos

(Archie”s Place Hostel y So Hostel) en virtud a las facultades conferidas por la normativa, ingresar libremente y sin notificación previa en aquéllos lugares donde se realizan tareas o cuando se tenga motivo razonable para suponer que el mismo está sujeto a inspección (ley 25.212) se reiterarán las inspecciones requiriendo, en caso de ser necesario, el auxilio de la fuerza pública.

Empresas Fiscalizadas: 15 Empresas en INFRACCION: 11 PROCENTAJE DE EMPRESAS EN INFRACCION: 73% Trabajadores Relevados: 35 Trabajadores No Registrados: 19 PORCENTAJE DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS: 53%

ESTABLECIMIENTOS DE CENA SHOW EN ESQUINA CARLOS GARDEL - Se realizaron en dos locales donde se detectó que uno de ellos no tenía infracciones, y de los 54 trabajadores relevados todos estaban registrados.

- El segundo local fiscalizado se constató que estaba en infracción, y que de los 39 trabajadores relevados el 23 por ciento estaban sin registrar.

AEROPARQUE JORGE NEWBERY - Incluye empresas que prestan servicios dentro de las instalaciones: empresas de aeronavegación; vigilancia y seguridad; gastronomía; comercio en general; embarque; limpieza.

Empresas Fiscalizadas: 30 EMPRESAS EN INFRACCION: 13 PORCENTAJE DE EMPRESAS EN INFRACCION: 43% Trabajadores Relevados: 146 Trabajadores No Registrados: 15 PORCENTAJE DE NO REGISTRACIÓN: 10%

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA - Incluye empresas que prestan servicios dentro de las instalaciones: empresas de aeronavegación; vigilancia y seguridad; gastronomía; comercio en general; embarque; limpieza.

Empresas Fiscalizadas: 52 EMPRESAS EN INFRACCION: 19 PORCENTAJE DE EMPRESAS EN INFRACCION: 37% Trabajadores Relevados: 334 Trabajadores No Registrados: 47 PORCENTAJE DE NO REGISTRACIÓN: 14%

Asimismo, cabe destacar que, dentro del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, hasta la fecha se han realizado inspecciones en centros turísticos del interior del país: comenzaron los operativos en las provincias de Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro; Córdoba:; Jujuy y Salta, cuyos resultados se están procesando. Se continuará con las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Tierra del Fuego.