Presidencia de la Nación

Resultados del Programa Federal de Gobierno Abierto a un año de su lanzamiento

La Secretaría de Innovación Pública lideró el proyecto junto al Ministerio del Interior de la Nación apostando al trabajo en red y a la articulación entre los municipios, las provincias y el Gobierno Nacional.


Durante el año 2021 se llevó adelante el Programa Federal, uno de los compromisos del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su siglas en inglés). Esta iniciativa busca federalizar herramientas de gobierno abierto e impulsar políticas de transparencia, participación e innovación, y para ello propone tres etapas: las dos primeras consisten en cursos que brindan conceptos y metodologías para iniciarse en gobierno abierto y la tercera prevé que gobiernos provinciales y municipales implementen este enfoque a través de diferentes proyectos.

El formato del Programa se definió a partir de lo relevado durante 2020 y luego de un proceso de diseño participativo y secuencial en el que se realizaron entrevistas en profundidad, una encuesta virtual y una consulta pública. Su presentación oficial tuvo lugar en el mes de junio y dio comienzo a la primera parte: el lanzamiento de un curso de Introducción al enfoque de gobierno abierto, que se impartió a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual y alcanzó a más de 750 representantes de gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros espacios. Luego, se desarrolló el curso de Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto, dirigido a responsables de proyectos de provincias y municipios, que contó con la participación de más de 130 personas. Durante esta instancia, instituciones nacionales integrantes del Comité Asesor del Programa presentaron las políticas que llevan adelante con enfoque de gobierno abierto a los fines de intercambiar experiencias prácticas que ilustran los beneficios, resultados y desafíos de la agenda. Finalmente, en una tercera etapa se realizó una convocatoria abierta a postulaciones de proyectos locales y provinciales en la El proceso de selección estuvo a cargo del Jurado y culminó con el anuncio público de los 50 proyectos elegidos. A partir del mes de octubre se llevaron adelante más de 30 reuniones individuales y grupales junto a las jurisdicciones con el objetivo de conocer las particularidades de los proyectos y coordinar las asistencias y articulaciones para 2022.

En paralelo, se llevó adelante la adaptación del curso de Introducción al enfoque de gobierno abierto de manera autogestionada, que actualmente está disponible y abierto a toda la ciudadanía en la Plataforma de Aprendizaje Virtual y al día de la fecha cuenta con más de 1000 participantes. También se adaptó el curso de Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto en la plataforma y ya cuenta con más de 750 inscripciones. Además, los contenidos de ambos cursos pueden encontrarse en las editoriales publicadas en la web oficial.

El Programa fortaleció las redes con aliados estratégicos a lo largo de su desarrollo. Por un lado, se contó con el apoyo de la Mesa Federal de Participación Ciudadana en el marco del Colaboratorio Federal, un taller del que participaron más de 90 representantes de 12 provincias y 38 municipios con el objetivo de compartir herramientas de innovación abierta. Por el otro, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto también participó del Laboratorio de Innovación Social coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y el NQN LAB, trabajando en territorio con el proyecto de Villa Pehuenia Moquehue que busca promover la participación ciudadana en la planificación estratégica del municipio.

Durante 2022 se seguirá acompañando la implementación de proyectos del Programa Federal a través de la socialización de recursos y metodologías de gobierno abierto, la generación de espacios de intercambio temático grupal, la asistencia técnica a las jurisdicciones participantes y la promoción de instancias de aprendizaje en red y en articulación entre municipios, provincias y el Gobierno Nacional.

Scroll hacia arriba