Presidencia de la Nación

Resultados de la Convocatoria PICT 2019

Fueron seleccionados 1523 proyectos del principal instrumento de promoción de la investigación científica y tecnológica de nuestro país. Al momento de la adjudicación, se otorgará un 25% de refuerzo para todos los proyectos aprobados.


Están disponibles los resultados de la convocatoria PICT 2019 (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología), uno de los instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Fueron elegidos 1523 proyectos, un 14% de aumento en la cantidad total de proyectos financiados respecto de la convocatoria anterior. La tasa de adjudicación superó el 40% de lo solicitado.⁣

La Agencia decidió dar un refuerzo presupuestario para incrementar un 25% el monto de los proyectos para todos los tipos y categorías respecto de las bases de la convocatoria. El monto total del financiamiento es de $2.034.121.568.

El proceso de evaluación de los proyectos estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y se organizó a partir de las 19 comisiones de áreas temáticas, compuestas por 77 coordinadores y co-coordinadores. Se realizaron 8623 evaluaciones por pares externos y participaron 322 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc. Estas últimas mantuvieron 26 reuniones de trabajo durante más de 60 días.

Un análisis según tipo de proyectos financiados muestra que 408 iniciativas pertenecen a “Jóvenes Investigadores”, 422 son de “Equipos de Formación Reciente” y 693 proyectos son de “Equipos de Trabajo”. Los resultados de la convocatoria tienen un componente de género, con mayoría de proyectos dirigidos por mujeres (56% del total), y un carácter federal, en tanto financia a 74 instituciones científicas de todo el país.

En relación a la temática de los proyectos seleccionados se encuentran dentro del universo de las disciplinas biomédicas, tecnológicas, exactas, humanas y multidisciplinarias.

En el transcurso del día de hoy, los y las postulantes recibirán por correo electrónico los dictámenes con sus respectivas evaluaciones. Recordamos que se encuentra abierto el llamado a PICT 2020 SERIE A hasta el 26/3/2021.

Ver los resultados PICT 2019

Scroll hacia arriba