Presidencia de la Nación

Resultados de la convocatoria en Ciencias Sociales y Humanas “La sociedad en la postpandemia”

Se eligieron 17 proyectos de investigación compuestos por 196 nodos de todo el país. Fueron evaluados por una Comisión Ad Hoc.


Fueron seleccionados los proyectos ganadores de la Convocatoria PISAC COVID-19: “La sociedad en la postpandemia” en la que investigadores e investigadoras de Ciencias Sociales y Humanas presentaron estudios sobre las transformaciones de la sociedad argentina pandemia y postpandemia.

Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, dijo: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores e investigadoras de idoneidad y trayectoria en el sistema científico-tecnológico de nuestro país. Se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género. El proceso de evaluación fue intenso y competitivo entre proyectos de alto nivel. La convocatoria está a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Por el volumen de propuestas recibidas, la Agencia decidió ampliar el cupo a financiar de 12 a 17 proyectos, llevando el monto total destinado hasta $93.500.000. Se seleccionaron 17 iniciativas de 6 ejes distintos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.

La convocatoria cuenta con aspectos innovadores que se reflejan en los proyectos seleccionados: la promoción de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales, la participación equitativa de género en los proyectos, la inclusión de jóvenes investigadores y la contemplación de presupuesto extra para la construcción de bases de datos abiertas.

Los 17 proyectos seleccionados están compuestos por un total de 196 grupos de investigación (o nodos), distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo. Estas redes abarcan 22 de las 23 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual garantiza la representación federal de las investigaciones.

En términos de género, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres. También, la gran mayoría de los nodos son conducidos por mujeres. De esta manera, la convocatoria logró dar un paso histórico en romper el techo de cristal en la dirección de proyectos científicos.

El listado de proyectos seleccionados se puede consultar acá.

La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y entre los organismos mencionados se diseñaron las bases y condiciones.

Sobre el proceso de admisibilidad y evaluación

Luego de la apertura de la convocatoria se realizaron encuentros virtuales de capacitación y consultas técnicas, y se convocó a un Comité Académico de prestigiosos y prestigiosas especialistas para asesorar en los ejes de las bases y en los criterios de evaluación. El Comité Académico está compuesto por Juan Piovani, Sandra Carli, Mario Pecheny, Patricia Breppe, Andrés Ponce de León y Lizzie Wanger.

Se recibieron 90 propuestas de proyectos en red que vincularon 846 nodos y contaron con la participación de más de 6700 investigadores para estudiar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanas. El proceso de admisibilidad, que comenzó cuando cerró la convocatoria el 21 de agosto, implicó la revisión de los requisitos formales de presentación de estos proyectos.

Para evaluar la admisibilidad, se chequearon una serie de criterios que estaban incluidos en las bases. Dada la complejidad y el carácter innovador de la convocatoria, que implicaba armar nodos entre grupos de trabajo de todo el país en un plazo de tiempo acotado, la Agencia decidió, con el respaldo del Comité Académico, que el proceso de admisibilidad sirviera para especificar y detallar cuáles eran los criterios que los proyectos no cumplían. De este modo, se habilitó la posibilidad de que los pedidos de reconsideración de los proyectos que habían quedado como no admisibles en primera instancia pudieran ajustar su propuesta y ser reconsiderados. De esta manera, de 24 proyectos no admitidos en primera instancia se readmitieron 19.

El paso siguiente fue el análisis de los 85 proyectos admitidos por parte de la Comisión de Evaluación. Los 24 integrantes de la Comisión de Evaluación trabajaron con intensidad y compromiso en evaluar todas las propuestas en su calidad y pertinencia, los 17 proyectos seleccionados por dicha comisión fueron aprobados para su financiamiento por el Directorio de la Agencia I+D+i en su reunión de octubre.

La convocatoria y la postpandemia

Los 17 proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán 12 meses. El desarrollo de los proyectos será acompañado por el Comité Académico, que será el responsable de organizar reuniones científicas mensuales con los equipos de investigación para debatir los avances que vayan realizando y hacer puestas en común que potencien los resultados.

El Comité Académico también tendrá a su cargo la compilación de un libro que reúna los principales aportes de cada uno de los proyectos. Dichas contribuciones enriquecerán el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura'', a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.

Scroll hacia arriba