Presidencia de la Nación

Resultados de la consulta pública del Programa Federal de Gobierno Abierto

Entre el 30 de noviembre y 20 de diciembre tuvo lugar la última instancia participativa para relevar ideas que alimenten la propuesta de formato del Programa que llevará adelante el Gobierno Nacional a nivel federal.


El Programa Federal de Gobierno Abierto es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para acompañar a los gobiernos provinciales y locales en la promoción y fortalecimiento de políticas de gobierno abierto a nivel federal. El compromiso está enmarcado en el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de OGP y fue diseñado de manera participativa y secuencial a lo largo de 2020. Este proceso incluyó más de 20 entrevistas realizadas a representantes de gobiernos provinciales y municipales, referentes de la sociedad civil y academia, como también 554 respuestas a una encuesta difundida entre julio y septiembre pasados.

El objetivo de la consulta fue someter a consideración pública la propuesta de formato del Programa Federal de Gobierno Abierto a implementarse en 2021 y hasta mediados de 2022. La iniciativa presentada se nutre de las principales tendencias identificadas en las instancias previas de diseño del Programa y procura una participación abierta de la ciudadanía, sin distinción de pertenencia institucional.

La consulta pública, publicada en la plataforma web de participación ciudadana digital de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital (Secretaría de Innovación Pública), se desarrolló durante tres semanas y superó las 4 mil visitas, con preponderancia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los 130 comentarios que obtuvo aportaron diferentes visiones, experiencias y recomendaciones a esta etapa del proceso. A partir de ellos, se tomó nota de las opiniones e ideas recibidas, destacando las tendencias de la consulta en el informe de cierre elaborado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto.

En cada módulo de la consulta se presentaron las etapas propuestas para llevar adelante el Programa. Estas son capacitación, postulaciones de las jurisdicciones del país, asesoría del Gobierno Nacional para la implementación de políticas públicas de gobierno abierto, así como también documentación y evaluación de las iniciativas. Además, se incluyó la justificación del abordaje seleccionado para cada etapa y se plantearon preguntas guía a partir de las cuales se identificaron respuestas y sugerencias recurrentes.

En cuanto al formato de la capacitación, los y las participantes de la consulta propusieron ampliar el público destinatario a actores de la sociedad civil, así como combinar instancias teóricas con otras más prácticas que incluyan discusión y enfoques desde la experiencia. En relación a la implementación de las propuestas se hizo hincapié en la constante publicidad de las iniciativas y postulaciones, como también un rol del Gobierno Nacional como asesor técnico. Respecto a la documentación, se sugirió pensar formatos uniformes que capten los principales resultados y, por último, en cuanto a la evaluación, se subrayó la necesidad de un seguimiento constante y de una posible premiación o reconocimiento.

Además, fueron mencionados, repetidamente, el requisito de transparencia en las etapas de gestión de las políticas públicas y una amplia difusión pública que garantice la participación y el seguimiento del Programa, incluso por quienes no formen parte del mismo. El involucramiento de instituciones académicas en cada instancia también fue una idea recurrente al mencionar a nuevos actores. Por último, se destacó la importancia de considerar la perspectiva de géneros y diversidad a lo largo de todo el Programa.

A partir de las tendencias identificadas en la consulta pública, se está consolidando el formato final del Programa Federal de Gobierno Abierto de cara a su próximo lanzamiento. Así, se prevé que en 2021 participen municipios y provincias adoptando políticas de gobierno abierto que beneficien a la ciudadanía a lo largo del país.

Scroll hacia arriba